• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska defiende a la Guardia Civil en Cataluña, un cuerpo "de todos"

Marlaska ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta de la parlamentaria de ERC Mirella Cortès

Marlaska defiende a la Guardia Civil en Cataluña, un cuerpo de todos
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes las actuaciones de la Guardia Civil en Cataluña, un cuerpo "de todos los españoles" que desarrolla investigaciones como policía judicial por mandato de un juez, de acuerdo con la división de poderes en la que el Gobierno "cree".

Marlaska ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta de la parlamentaria de ERC Mirella Cortès sobre su opinión sobre la operación Volhov de la Guardia Civil "contra el independentismo catalán".

Una operación dirigida por el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona contra el supuesto desvío de fondos públicos para los gastos del expresidente catalán Carles Puigdemont en Waterloo.

Según la senadora, se trata de un "nuevo ataque" al independentismo "de la mano" del coronel Daniel Baena, del que se dijo que era el titular de una cuenta en Twitter bajo el nombre de Tácito y que fue quien lideró la investigación del procés.

Para Cortès, en cualquier democracia este mando de la Guardia Civil estaría cesado e investigado por "prevaricación, confección de pruebas falsas, delitos de odio y violencia judicial, como mínimo".

"Un perfil tan facha como él bautizó a la operación como Volhov en honor a la División Azul alineada con el ejército nazi contra Rusia", ha añadido.

"Y eso lo ha hecho la Guardia Civil, su Guardia Civil, para mantener la represión en Cataluña", ha enfatizado la senadora republicana.

Marlaska, en su respuesta, ha dejado claro que el Gobierno respeta la división de poderes y ha añadido que es difícil hacer una valoración de las actuaciones de las fuerzas de seguridad cuando actúan como policía judicial, como ha sido en este caso.

En su segunda intervención, la senadora ha asegurado que la ultraderecha está presente en las cloacas de Estado y que su pretensión es "boicotear cualquier diálogo del Gobierno con Cataluña mediante la represión del movimiento independentista".

Ha pedido al ministro que se enfrente a esas cloacas para no legitimar o blanquear la "represión" de la ultraderecha.

"Sabe cómo y por qué actúa la Guardia Civil Civil. Va contra nosotros y también contra ustedes", le ha espetado la senadora al titular de Interior.

Marlaska, en su réplica, le ha recordado que desde junio de 2018 no debe "confundir un gobierno con otro gobierno, un partido con otro partido político".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nosotros creemos en el estado de derecho, en la división de poderes", ha añadido para resaltar a renglón seguido que la Guardia Civil, como policía judicial, ha actuado en todo momento como procede, bajo el poder judicial.

Además, ha aseverado que ni el Gobierno ni el PSOE rehuyen ningún conflicto político, ha recordado que existe una mesa de negociación con Cataluña y ha pedido a todas las partes que pongan todo lo que puedan para llegar a acuerdos.

Porque lo que corresponde, ha manifestado, es ir buscando puntos de encuentro. "En eso estamos y para eso trabajamos y nos preocupamos", ha añadido.

Y para concluir ha querido referirse a la Guardia Civil y decir algo que "le va a gustar" a Santiago Abascal, líder de Vox, y es que este cuerpo de seguridad es del conjunto de los españoles y no de ninguna formación en concreto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar