• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

María Luisa Carcedo, una carrera intachable y fiel defensora de Sánchez

La ministra de Sanidad es muy respetada en la formación y una de las personas de máxima confianza del presidente 

María Luisa Carcedo, la ministra favorita de José Mota

 EFE

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

El nombre de María Luisa Carcedo, actual ministra de Sanidad, va sin duda ligado al de su predecesora. Carcedo fue elegida en sustitución de Carmen Montón, quien presentó su dimisión por las irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). .

Esta asturiana hija de un minero, es una de las mujeres más veteranas del partido. Es muy respetada en la formación y una de las personas de máxima confianza del presidente Sánchez. Un apoyo que fue muy representativo en los momentos más oscuros del ahora presidente. Carcedo defendió con uñas y dientes a Pedro Sánchez, pese a estar en una región, que con Javier Fernández a la cabeza, era una de las más contrarias a su presidencia e hizo campaña en favor de Madina.

Nacida en Asturias, en 1953, es madre de un hijo y licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. María Luisa Carcedo, ha sido Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

Desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón. Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del Insalud y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias.

Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo y ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias.

Elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE