Marcos de Quinto: de fichaje estrella de Ciudadanos a irse del partido en apenas un año

El hasta ahora diputado naranja renunciará a su escaño en el Congreso por discrepancias sobre la prórroga del estado de alarma

Marcos de Quinto: de fichaje estrella de Ciudadanos a irse del partido en apenas un año

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:40

El diputado de CiudadanosMarcos de Quinto anunció este martes que, tras la votación de la prórroga del estado de alarma prevista para este miércoles en el Congreso, hará efectiva su renuncia al partido. Tras aclarar que no romperá la disciplina de voto por "lealtad" a la formación liderada por Inés Arrimadas, De Quinto ha explicado en 'La Linterna' de COPE que se va "por coherencia y con elegancia y muy buena relación" con sus compañeros. Durante su entrevista con Ángel Expósito, ha confirmado que el motivo de su marcha es su discrepancia con la postura de Ciudadanos acerca de apoyar a Pedro Sánchez en una nueva prórroga del estado de alarma.



De Quinto (Madrid, 26 de agosto de 1958) llegó a Ciudadanos en marzo de 2019, como fichaje estrella del partido entonces liderado por Albert Rivera. De hecho, el ya exdiputado figuró como número dos de la lista de la formación por Madrid a las elecciones de abril de 2019, solo por detrás del propio Rivera.

Fue elegido en esos comicios y fue uno de los pocos que pudo conservar su escaño después de la fuerte caída de Ciudadanos tras la jornada electoral de 10 de noviembre de 2019. Además, poco después de involucrarse en el partido, pasó a formar parte del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, tras la renuncia en junio de Toni Roldán.

Antes de su entrada en política, De Quinto dedicó su vida al mundo de la empresa, en particular en el organigrama de Coca Cola. Allí trabajó durante 35 años, catorce de ellos como presidente de Coca Cola Iberia y vicepresidente de la división europea de la compañía, y otros dos (de 2015 a 2017) como vicepresidente mundial. Tras su salida de Coca Cola, formó parte durante un año del consejo de administración de Telepizza.

Durante su etapa en Ciudadanos, De Quinto ejerció como portavoz económico de la formación en el Congreso y se situó en el sector más liberal del partido.

Cuando Ciudadanos alcanzó un acuerdo con el Gobierno para votar a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma hace dos semanas, ya aparecieron informaciones de que De Quinto discrepaba, aunque no lo dijo públicamente. Sin embargo, el lunes pasado afirmó en una entrevista en 'El Mundo' que veía "innecesario" prolongar más el estado de alarma.

Tras su anuncio de renuncia, la formación naranja ha dicho en un comunicado que acepta la decisión de De Quinto de "dejar Ciudadanos y su acta en el Congreso de los Diputados", donde era el portavoz económico, "debido a sus diferencias con algunas decisiones" adoptadas.

De Quinto ha explicado que mantiene una "muy buena" relación en lo personal con Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, y que a pesar de esta "discrepancia" en la línea política está convencido de que seguirá "magníficamente" con ella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar