• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Retirada de la rebaja al impuesto de la luz o ayudas al transporte: las medidas que siguen y las que no

En el paquete anticrisis aprobado hoy se revalorizan además las pensiones al 3,8%, se extiende el IVA al 0% de los alimentos básicos

Se mantiene además la bonificación del 30% para el transporte público. Los trenes de Cercanías y media distancia seguirán siendo gratuitos para quienes los utilizan a diario

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:05

El presidente del Congreso, Pedro Sánchez ha buscado explotar la recta final del año para presentar ante la opinión pública un paquete de medidas en el que se incluyen varias de las ayudas anticrisis y muchos de los anuncios realizados por él mismo durante su investidura.

De esta manera finalmente en 2024 se mantendrá la bonificación del Estado del 30% para el transporte público, siempre y cuando las comunidades autónomas aporten mínimo, otro 20%, para que el precio final se quede en la mitad. Además, los trenes de Cercanías y media distancia seguirán siendo gratuitos para quienes los utilizan a diario.

En su comparecencia en Moncloa Sánchez ha confirmado la revalorización de las pensiones al 3,8%. También la extensión durante el primer semestre de 2024 del IVA al 0 de los alimentos básicosy la rebaja al 5 % de los aceites y pastas. Es decir, se mantendrá la rebaja del IVA al pan, la harina, la leche, el queso, los huevos el aceite y la pasta.

No se podrá desahuciar a familias vulnerables ni cortar los suministros básicos. Y se prorrogan los bonos sociales para pagar la calefacción y la luz, aunque el IVA de la electricidad sube del 5 al 10%.

Además, Sánchez ha anunciado que las comunidades que quieran podrán gestionar el Ingreso Mínimo Vital, una concesión que ya hizo a Cataluña.

"Se aprueba la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen y de esta forma se equipararán con las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido", ha avanzado Sánchez.

Esta prestación se puso en marcha el 1 de junio de 2020, en el primer año de la pandemia de la Covid-19, y entonces, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, que dirigía José Luis Escrivá y que ahora encabeza Elma Saiz, preveía que esta prestación llegara a 850.000 hogares.

Si bien, por el momento, a finales de noviembre, el IMV había llegado a 710.341 hogares (en los que viven 2.079.233 personas), es decir, 139.659 hogares menos que los previstos inicialmente. Además, el Gobierno estima que a finales de 2023 se alcance una cifra de 2.150.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, incluyendo País Vasco y Navarra, según señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a una pregunta por escrito del grupo parlamentario Vox.

Retirada gradual de las rebajas a los impuestos de luz y gas

Ante la "caída de los precios de la energía en el último año", ha señalado "hemos decido retirar las bajadas de impuestos vinculados con la electricidad y al gas de forma gradual, durante los próximos 6 meses. Se refiere al IVA de la electricidad, al impuesto sobre el valor de la producción eléctrica y al impuesto especial de electricidad.

El IVA del gas recuperará sus valores a partir de febrero "pasado el periodo invernal".

Prórroga de los impuestos a banca y a energéticas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente del Gobierno ha anunciado la prórroga por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios tanto del sector financiero como del sector energético.

En el caso del gravamen energético, Sánchez ha explicado que se van a introducir modificaciones en la ley general de presupuestos En el caso del gravamen energético, Sánchez ha explicado que se van a introducir modificaciones en la ley general de presupuestos y con la descarbonización del sistema productivo en el país.

Además, Sánchez ha señalado el compromiso de la revisión en el año 2024 de esta figura tributaria "que pasará ya a contar con un carácter permanente". "El impuesto fue diseñado con una pervivencia de dos años, vencería el 31 de diciembre de este año y por tanto lo que hemos hecho ha sido garantizar su pervivencia a partir del año 2024, una vez ya revisada", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez anuncia que el nuevo titular de Economía se conocerá el viernes

Además ha avanzado que se conocerá el relevo en el Ejecutivo tras la salida de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que presidirá desde enero el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Cuestionado por la sustitución de Calviño durante su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del año, Sánchez ha señalado que la "crisis de Gobierno" será este viernes y ahí se "conocerán los protagonistas".

La semana pasada, Sánchez se despidió en el pleno del Congreso de Calviño destacando el "rigor, brillantez y audacia" aportado a la política económica del Gobierno.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar