• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Malí.- Lavrov llega este lunes a Malí en pleno acercamiento de Rusia con la junta militar del país africano

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:05

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, visitará Malí por vez primera este lunes en medio de un acercamiento del Kremlin con la junta militar golpista del país africano, conforme los militares se han ido distanciando de la comunidad occidental hasta pedir la salida de las tropas francesas participantes en la lucha contra los grupos yihadistas en su territorio.

Desde el último golpe de Estado de mayo de 2021, la junta ha protagonizado un acercamiento con Rusia, incluido el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, lo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por países occidentales.

Lavrov llega al país con la intención, según el comunicado oficial del Ministerio de Exteriores maliense, "de impulsar una nueva dinámica en las relaciones de amistad y cooperación bilateral" durante los dos días que permanecerá allí, tras la invitación que le extendió a finales de ese mismo año su homólogo maliense, Abdoulaye Diop, durante un encuentro en Moscú.

Lavrov se reunirá así tanto con su homólogo como con el actual hombre fuerte del país africano y "presidente de la transición", el coronel Assimi Goita, durante unos encuentros destinados a "fortalecer la asociación en áreas prioritarias, incluidas la defensa y la seguridad, así como la económica y comercial y la cooperación cultural".

"La visita fortalecerá el diálogo político de alto nivel entre los dos países y renovará su compromiso mutuo de consolidar la asociación estratégica para la paz, la seguridad y el desarrollo", concluye el comunicado de Exteriores, publicado en su página de Facebook.

El ministro ruso llegará a Malí tras una primera etapa de una gira que le ha llevado por Sudáfrica, Angola y Eritrea. Le esperan Marruecos, Túnez y Mauritania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar