COPE

Madrid amanece tranquila, con controles aleatorios y alguna propuesta ya de sanción

COPE ha comprobado que los controles se están produciendo pero por lo general no se ve la presencia policial que se esparaba cuando se anunciaron las medidas.

Madrid amanece tranquila, con controles aleatorios y muchas dudas entre la población

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:03

Madrid capital y otros nueve municipios de la región amanecen con las nuevas restricciones de movilidad en vigor. Son la capital de España y los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. Desde las 10 de esta pasada noche se recomienda no salir del domicilio en la medida de lo posible, pero no está prohibido. Lo que no se puede es salir del término municipal sin causa justificada como puede ser cuidado de un mayor, acudir al colegio o a trabajar, ir al médico, al banco o al juzgado, volver a la residencia habitual o cuidar por ejemplo de tus nietos, y siempre con justificante.

En total 4.786.948 ciudadanos residen en estas diez ciudades que superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, tienen un porcentaje de positividad en los test superior al 10 % y una ocupación en UCI superior al 35 % en su región.

Esta mañana no se ha presenciado en las calles de la capital el refuerzo de los 700 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, previsto por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Sin embargo, la Policía Nacional y Municipal sí que han instalado controles en las salidas y en la periferia de Madrid para vigilar el cumplimiento de las medidas, informan a Efe fuentes policiales.

Y de hecho, aquellas personas de las afueras han llegado sin ningún contratiempo a su trabajo en la capital, según ha constatado Efe.

También, esta primera mañana de restricciones se ha vivido con normalidad en el centro de Madrid, con algunos coches patrulla subiendo y bajando por calles como Gran Vía pero sin presencia de agentes a pie.

No obstante ya ha habido actuaciones, porque esta madrugada la Policía Nacional ha propuesto para sanción a 200 personas y ha detenido a cuatro, que estaban celebrando una fiesta multitudinaria en un chalet en Aravaca.

ALMEIDA EN COPE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha denunciado en el programa 'Fin de Semana' de COPE el caos que están generando las restricciones del Gobierno en Madrid. El alcalde y también portavoz nacional del Partido Popular lamenta que Pedro Sánchez se reuniera con la presidenta madrileña Díaz Ayuso mostrando su cara más dialogante mientras por detrás preparaba jurídicamente la intervención de las competencias de la Comunidad de Madrid.

Además el Alcalde de Madrid cree que hay más movilidad hoy que ayer, ve más efectivo el aislamiento por zonas sanitarias que de todo el municipio

AYUSO EN COPE: "Cuando estábamos doblegando la curva, llega la ayuda en forma de caos"

El comunicador de COPE', Ángel Expósito emitía la noche de este sábado el progama 'La Linterna'desde la Puerta del Sol, kilómetro 0 de nuestro país, y hablaba con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso quien mostraba serias dudas sobre las medidas y, sobre todo, la confusión que están generando en los ciudadanos. La presidenta madrileña aseguraba en los micrófonos de COPE que se ha creado un caos tremendo. "A día de hoy un ciudadano en Madrid no sabe qué hacer con su movilidad", comentaba.

¿Y quién asegura que las medidas se están respetando? Aunque no pueden multar hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil han establecido controles en los principales puntos de entrada y salida de estas 10 zonas confinadas, incluído Madrid capital.

Las últimas horas nos han dejado imágenes como la de la estación de Atocha con decenas de personas saliendo de la capital formando por momentos aglomeraciones en andenes y escaleras mecánicas.

Los controles se están produciendo pero por lo general no se ve la presencia policial que se esparaba cuando se anunciaron las medidas.

Audio

¿QUÉ PUEDO HACER? DESDE HOY

A partir de la entrada en vigor, ¿qué pueden y qué no hacer? Hay actividades que generan dudas y otras, como acudir a los parques infantiles, controversia, ya que la Comunidad de Madrid había cerrado los existentes en 45 áreas sanitarias que hasta ahora tenían restricciones.

¿PUEDO ENTRAR Y SALIR DE MI CIUDAD SIN PROBLEMAS?

No. La orden publicada por la Comunidad de Madrid señala que se restringe la entrada y salida de esos municipios salvo que el desplazamiento esté justificado y sea para alguno de los siguientes motivos: asistir al centro de salud, al trabajo, a los centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistir a mayores, menores y dependientes; y desplazarse a bancos, juzgados u otros organismos públicos.

También se permitirá esos desplazamientos para renovaciones de permisos y documentación oficial, trámites administrativos inaplazables; realización de exámenes o pruebas oficiales también inaplazables; y por causa de fuerza mayor, entre otros.

Así, ningún ciudadano residente en Madrid capital, independientemente del distrito en el que resida, y en los otros nueve municipios podrá salir de su ciudad.

La movilidad dentro del propio municipio genera más dudas porque no se restringe, aunque se recomienda "evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios afectados".

Es el caso de Madrid capital, con 21 distritos. Las medidas afectan a todos, por lo que un residente se puede desplazar sin problemas por toda la capital pero no debería moverse de casa para realizar actividades que no figuren en el listado de esenciales, es decir, acudir a trabajar, al médico o al colegio.

Por ejemplo, la mayoría de residentes en el distrito madrileño de Puente de Vallecas no podían salir por las restricciones impuestas por el Gobierno regional en zonas sanitarias, pero ahora podrán moverse en la práctica por toda la capital, aunque se les aconseja que no lo hagan salvo si es necesario.

SI RESIDO EN UN MUNICIPIO SIN RESTRICCIONES ¿PUEDO IR A UNO QUE SÍ LAS TENGA?

No se podrá acceder a esos diez municipios con restricciones; es decir, un residente en otro municipio madrileño o de otra comunidad sin limitaciones no podrá entrar, por ejemplo, en Madrid capital salvo si justifica que el desplazamiento es por alguno de los motivos que figuran como esenciales antes mencionados.

Ahora bien, sí podrá ir a cualquier otro municipio de la región sin restricciones o fuera de la región.

¿CON CUÁNTA GENTE PUEDO ESTAR?

Las reuniones siguen limitadas en toda la Comunidad de Madrid a seis personas, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo si son convivientes, y en actividades laborales e institucionales o en que se establezcan límites o medidas específicas.

¿LOS BARES SE CIERRAN? ¿PUEDO IR A COMER A UN RESTAURANTE EN MI CIUDAD PERO LEJOS DE CASA?

La hostelería no cierra, tampoco las casas de juegos y apuestas, ahora bien el aforo permitido no podrá superar el 50 % en espacios interiores y del 60 % en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido, mientras que en mesa se instaura un máximo de seis comensales y distancia de seguridad con el resto de grupos.

No se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, "a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio".

La orden no detalla ninguna otra restricción en este sentido, lo que en la práctica supone que se puede ir a comer a un restaurante en todo Madrid, si bien con la recomendación queda la duda, ya que se tiene que evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios afectados.

¿PUEDO IR DE COMPRAS O AL CINE?

Al igual que en el anterior supuesto la orden no incluye ninguna limitación al respecto. En el caso del comercio dicta solamente que se reduce al 50 % el aforo máximo y que cerrará no más tarde de las 22:00 horas. El aforo de los cines queda igual que hasta la fecha, también en un 50 %.

De esta forma, la restricción clara es que el residente de Madrid capital no puede ir a un centro comercial o cine fuera de la ciudad pero por la restricción de sus desplazamientos y queda en el marco de la recomendación considerar que esas actividades pueden no ser necesarias.

¿PUEDO IR A MISA? ¿ACUDIR A UN VELATORIO?

Sí. El aforo máximo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

A los velatorios podrán acudir un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes; en la comitiva fúnebre de enterrar o despedida para la cremación de la persona fallecida será un máximo de quince personas.

¿SE PUEDE IR AL GIMNASIO?

Sí, los gimnasios e instalaciones deportivas no se cierran. El aforo se limita en el caso de dependencias al aire libre al 60 % mientras que las de interior será del 50 %.

¿Y LOS PARQUES INFANTILES?

Los parques infantiles permanecerán abiertos en toda la Comunidad de Madrid, incluidos los diez municipios con restricciones, salvo en tres zonas sanitarias ubicadas fuera de estas ciudades donde habrá limitaciones similares a las citadas anteriormente a partir del lunes.

Son Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar