COPE

Lourdes Méndez: “La criminalización de la agricultura tiene una finalidad: acabar con el trasvase Tajo-Segura”

La diputada ha analizado en COPE los detalles de la PNL que Vox ha registrado en el Congreso para proponer nuevas medidas que puedan revertir la situación crítica del Mar Menor

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:26

La catástrofe natural que se acentúa a ritmo acelerado sobre la viabilidad del Mar Menor ha adoptado ya matices de crisis nacional. La aparición a mediados de este mes de agosto de toneladas de peces muertos en la mayor laguna de agua salada de Europa ha despertado nuevamente en los vecinos de la zona un sentimiento de absoluta dejadez y abandono por parte de las administraciones del Estado.

Desde hace décadas, tanto el Partido Popular como el PSOE han intentado solventar este problema medioambiental para salvar las cerca de 13.500 hectáreas de costa que componen un enclave natural único y que supone, además, uno de los mayores atractivos turísticos de la Región de Murcia.

Tras varios días de cruces de declaraciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo regional de Fernando López Miras, la visita al Mar Menor de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, parece haberse resuelto –conforme denuncian desde las filas 'populares'– “sin compromisos concretos”.

A pesar de esto, la vicepresidenta ha admitido durante el día de hoy que “debemos esforzarnos al máximo para recuperar este ecosistema sobre la base de la solvencia científica, la legalidad y el respeto a las preocupaciones sociales”.

Por su parte, el popular Fernando López Miras, se ha comprometido a requerir “la restitución de todos los regadíos ilegales instalados en el entorno del Mar Menor”, lo que ha vuelto a poner el foco sobre los agricultores del Campo de Cartagena, señalados también por ecologistas y el Gobierno central como los principales responsables de lo ocurrido por los vertidos de nitratos contaminantes.

Al margen de esta disputa, Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados una PNL para salvar el Mar Menor. Medidas como la apertura de golas, elaborar un 'Plan Salmuera Cero', desarrollar un sistema de doble desalobrización, construir saneamientos separativos y un drenaje por una zanja perimetral que rodee el Mar Menor, así como el desvío de ramblas pertinentes al Mediterráneo, serían algunas de las medidas impulsadas desde la formación de Santiago Abascal.

Así lo ha anunciado la diputada nacional por Vox Lourdes Méndez en declaraciones a COPE, que ha registrado la iniciativa con los también diputados Joaquín Robles y Luis Gestoso: “Son cinco medidas concretas que abordan cada una de las cuestiones principales y fundamentales que están causando la degradación del Mar Menor y que pensamos que pueden ser eficientes si se toman con carácter urgente”.

Respecto a la visita de la vicepresidenta Ribera al Mar Menor, Méndez ha declarado que “ha sido bastante patética porque no ha ofrecido ninguna solución ni ningún compromiso”.

Sabemos cuáles son las causas y se vienen estudiando a lo largo de más de 30 años”, ha espetado. Para la diputada nacional por Vox, “lo que está haciendo el Gobierno de la nación es dejar morir lentamente al Mar Menor para, con ese pretexto, cerrar el trasvase Tajo-Segura”.

Sobre la responsabilidad del sector agrícola en torno a la crisis de la laguna, ha puntualizado que “tanto el Gobierno nacional como el regional están criminalizando a una agricultura que hoy es de precisión. Sin embargo, no ofrecen ningún tipo de solución sobre el acuífero cuaternario que es el que está contaminado y que es una de las causas más graves del estado del Mar Menor”.

La criminalización de la agricultura tiene una finalidad, que es la de cerrar el trasvase Tajo-Segura”, ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo