• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VOX presenta en el Congreso una PNL para salvar el Mar Menor y pide la comparecencia de Ribera

Así lo ha anunciado este jueves la diputada nacional Lourdes Méndez, que ha registrado la iniciativa junto a los dirigentes de VOX Joaquín Robles y Luis Gestoso

VOX presenta en el Congreso una PNL para salvar el Mar Menor y pide la comparecencia de Ribera

Juan Carlos Caval

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

VOX ha presentado en el Congreso de los Diputados una PNL para salvar el Mar Menor con medidas como la apertura de golas, elaborar un Plan Salmuera Cero, desarrollar un sistema de doble desalobrización, construir saneamientos separativos y un drenaje por una zanja perimetral que rodee el Mar Menor, así como el desvío de ramblas pertinentes al Mediterráneo.

Así lo ha anunciado este jueves la diputada nacional Lourdes Méndez, que ha registrado la iniciativa junto a los dirigentes de VOX Joaquín Robles y Luis Gestoso, para proponer nuevas medidas que salven el Mar Menor. Además, ha pedido la comparecencia de la ministra Tersa Ribera, que ha venido a la Región a "pasearse".

"Hace dos años que se comprometió a solucionar el problema del Mar Menor y ahora no propone ninguna inversión ni solución concreta, solo habla de informes y planes, mientras criminaliza a los agricultores con quien no ha querido ni reunirse", critica.

Por ello, ha dicho, "en el Congreso hoy hemos solicitado su comparecencia para que explique de una vez, ya que ha comprobado en primera persona el desastre, cuál es la solución que propone y que la lleve a cabo con carácter urgente".

En su opinión, "su actitud nos hace pensar que desde el Gobierno quieren mantener el Mar Menor enfermo como pretexto para otra política suicida, que es acabar con el trasvase Tajo-Segura".

Desde VOX se proponen soluciones "concretas" para salvar el Mar Menor mientras que la "inacción del Ejecutivo estatal, regional y municipal en ramblas, golas y acuífero ha provocado la situación actual sin evitar las aportaciones de fosfatos debido a las deficientes redes de saneamiento que recogen conjuntamente las aguas pluviales y residuales, o de nitratos que pueden y deben evitarse", ha concretado Méndez.

Por su parte, el presidente de VOX Murcia José Ángel Antelo ha criticado que PP y PSOE "llevan más de 40 años pasándose la pelota del desastre del Mar Menor que ellos mismos con su inacción han provocado. Solo se han puesto de acuerdo para criminalizar a los agricultores a quienes desde VOX reiteramos nuestro apoyo incondicional".

El líder de VOX ha comentado que durante este tiempo "ninguna administración ha invertido ni un céntimo en mejorar el estado del Mar Menor. Ejemplo de ello es el saneamiento que continúa sin ser separativo y estamos viendo las consecuencias. De hecho, hemos estado en la Encañizada donde antes había un metro y medio de profundidad y ahora hay apenas un par de dedos".

Además, Antelo ha especificado que López Miras ha hecho "una copia barata de nuestras medidas", por lo que le proponemos facilitarle el proyecto original de VOX para "poder salvar al Mar Menor" y le recuerda que en 2019 "le propusimos las medidas comentadas y él las desestimó".

"Ahora nos vuelve a dar la razón, ya que es necesario el saneamiento y conseguir un equilibrio entre Mar Mayor y el Mar Menor para que este se regenere y por segunda vez en la legislatura de López Miras vemos la mortandad de peces", lamenta.

Por ello, comenta que "la parálisis letal del Gobierno de tránsfugas y expulsados debe dar paso a unas elecciones inminentes para que los murcianos elijan libremente y conseguir así que la Asamblea de Murcia vuelva a parecerse a la Región de Murcia, o bien que López Miras abandone el cargo y deje paso a otro que no gobierne con ineptos y votos robados".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE