COPE

Los transportistas desconvocan la huelga previa a Navidad tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

El acuerdo ha sido alcanzado en una reunión de casi diez horas entre las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18 dic 2021

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha desconvocado el paro que los transportistas tenían pensado llevar a cabo los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo este viernes por la noche con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A las 11.00 horas comenzó la última reunión entre las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes, tras pasar las dos últimas jornadas intercambiando documentos, puntos de vista y propuestas, que hoy han quedado plasmadas en un documento definitivo.

En un comunicado, el CNTC ha destacado del acuerdo alcanzado "la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga", así como la reducción a la mitad de los tiempos de espera, "a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización", además del "trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga".

La patronal ha puesto de relieve que se ha conseguido el compromiso de incorporar "de forma imperativa en la ley" la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto "en contrario". En este sentido, ha apuntado que es una reclamación que el sector lleva años persiguiendo con el objetivo de "equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes". Además de estas medidas, el Ministerio se ha comprometido a no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC.

Por otro lado, en cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, la patronal ha apuntado que "cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC". Una medida, asegura, "adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente".

El Gobierno ha calificado de "histórico" el acuerdo y en la misma línea se han pronunciado tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quienes han subrayado que mejora las condiciones de un sector "esencial" y "estratégico".

Nada más conocerse la noticia de la desconvocatoria de paro, el presidente del Gobierno se ha pronunciado a través de Twitter: "Somos un Gobierno que dialoga y escucha, muestra de ello es este acuerdo, alcanzado tras un intenso periodo de negociaciones. Un acuerdo histórico que mejora las condiciones de un sector estratégico para el país y evita un grave perjuicio para la ciudadanía y para la economía".

La ministra del ramo, Raquel Sánchez, ha celebrado el acuerdo, que, según ha subrayado también, es ejemplo de la voluntad de este Gobierno que “dialoga, escucha y siempre intenta buscar acuerdos para beneficiar al conjunto de la ciudadanía y, en este caso, a un sector que es estratégico para la economía española”.

El Gobierno ha entregado al comité una carta con los compromisos que se asumen frente al sector y ambas partes han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, "que evita un grave perjuicio para los ciudadanos y la economía del país durante el periodo navideño", ha dicho la ministra de Transportes.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), una de las principales asociaciones del sector, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, al tiempo que ha resaltado que supone, además de la desconvocatoria del paro patronal, "un nuevo punto de partida para continuar combatiendo otros problemas que endémicamente afectan al sector desde hace años".

MEDIDAS DEL ACUERDO

Entre las principales medidas de carácter normativo destaca la trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que limitará "de manera muy relevante" la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España. También se ha llegado a un acuerdo en relación a la prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga, salvo determinadas excepciones. Además, habrá obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo.

Ministerio y patronal se han comprometido también a reforzar los medios de inspección para evitar la competencia desleal y a crear un "Código de Buenas Prácticas Mercantiles" en la contratación del transporte terrestre de mercancías "que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías". Además, en este sentido, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a la creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales. Otras medidas son el mantenimiento del régimen actual del gasóleo profesional durante la presente legislatura y, dentro del "Plan de Recuperación", se va a subvencionar la construcción de aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta línea, se diseñará un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros. Otro punto del acuerdo será el estudio de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito.

También se pondrá en marcha un buzón de denuncia anónima sobre incumplimientos de la normativa, para facilitar la actividad de inspección de transporte, y se creará un grupo de trabajo para que haga una propuesta sobre las necesidades de formación y atracción de talento al sector del transporte por carretera. Por último, dentro del Plan de Recuperación, se incluirán hasta 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales.

Desde el Ministerio han puesto de relieve que estas medidas ya se venían trabajando en el marco del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, “Plan Impulsa”, de manera que, aseguran, gracias al acuerdo alcanzado, se acelerará la implementación de esta estrategia que busca "la sostenibilidad del sector desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar