• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los trabajos para llegar a Julen se alargarán al menos hasta el lunes

Un proceso que llevará 15 horas y al que seguirá la excavación a mano posterior de una galería horizontal durante otras 20 horas

ctv-ztb-837985

COPE,es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 ene 2019

El operativo de rescate de Julen ha asegurado que es un proceso que llevará 15 horas y al que seguirá la excavación a mano posterior de una galería horizontal durante otras 20 horas.

La perforación para encontrar al niño de dos años que cayó el pasado domingo a un pozo estrecho y profundo en Totalán (Málaga) ha comenzado sobre las 14.00 horas tras culminar los trabajos de desmonte, según han confirmado a Efe fuentes del operativo.

Su responsable, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado a los periodistas que después de trabajar durante toda la noche se ha conseguido llegar a la cota menos veintitrés y así atravesar el macizo rocoso que ha dificultado las labores en las últimas horas.

"Estamos esperanzados en que este trabajo pueda llevarnos el menor tiempo posible si las condiciones son un poco más favorables que las que nos hemos encontrado hasta ahora", ha detallado el técnico, que ha avanzado un plazo de ejecución para esta excavación de entre 12 y 15 horas, siempre que no vuelvan a encontrarse "alguna veta o dureza".

"Tenemos que hacer una perforación de 60 metros y en ese espacio nos podemos encontrar afloraciones del macizo rocoso que ha ralentizado las operaciones de desmonte para el rebaje del terreno y creación de una plataforma en la que se está colocando la perforadora". García ha informado de que a continuación tendrán que realizar la galería horizontal de acceso al pozo en el que está el niño, una actuación que llevarán a cabo a mano los mineros desplazados desde Asturias.

El trabajo de estos operarios tendrá, según García "unos rendimientos menores", ya que emplearán medios manuales, pistolas y martillos, "y en condiciones favorables, se invertirán unas 20 horas, aunque intentaremos hacerlo en el menor tiempo posible".

Para la bajada de los mineros se ha fabricado "un útil, un especie de cesta de 1,2 metros de diámetro, en la que podrán introducirse dos mineros" y se está viendo la posibilidad de que "un tercero esté a una cota superior" para ayudar.

Preguntado por la posibilidad de que el niño no esté precisamente a la cota menos 71, que es donde se encuentra el tapón de tierra que se detectó en el pozo, ha declarado que los técnicos desconocen la altura de este tapón e incluso "si no es un tapón y la tierra llega hasta el fondo del habitáculo".

En cuanto a la posibilidad de que hubiera que hacer más galerías de acceso al pozo, ha advertido de que tendría un riesgo añadido que habrá que analizar en función del terreno y la geotecnia que se vaya encontrando.

García ha asegurado que desconoce si existe alguna acusación hacia el operativo de rescate, y ha precisado que desde que se abandonó la técnica de la succión de material del tapón y se optó por las excavaciones "esto ha pasado de ser un rescate a una obra de ingeniería civil humanitaria".

El ingeniero ha insistido en que el ánimo entre los rescatadores es "férreo", ya que "llegar a Julen cuanto antes es una motivación tremenda y no pesan las horas, no pesa el cansancio y no pesa el no dormir; lo importante es llegar cuanto antes y llevárselo a sus padres".

Por su parte, los padres del pequeño han sido acogidos hoy junto a otros familiares en la casa de una vecina de Totalán. Tanto el puesto de mando del operativo de rescate como los familiares que seguían la búsqueda en las cercanías del pozo han tenido dejar la zona por recomendación técnica, ante el peligro de desprendimientos que suponía su continuidad allí dados los voluminosos movimientos de tierra que se acometen con urgencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ya fueron reubicados inicialmente el pasado miércoles y a la familia se le había ofrecido en un principio ser acogida en dependencias municipales pero se ha optado por una casa situada más alejada del pueblo.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE