• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los puntos del pacto de PSOE y ERC para la investidura: Amnistía, Cercanías y el pago de parte de la deuda

El ministro de la Presidencia y el presidente de ERC han anunciado un pacto que "acerca la investidura" y que incluye el traspaso de competencias en Rodalíes y una mesa de diálogo

Firma del acuerdo de investidura entre Bolaños y Junqueras

Firma del acuerdo de investidura entre Bolaños y Junqueras / Europapress

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:31

PSOE y ERC han alcanzado un acuerdo para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que han cerrado en una reunión el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, según ha indicado el PSOE.

Bolaños confirmaba este jueves que los principales puntos del acuerdo es la ley de amnistía, el traspaso de la competencia en rodalíes (trenes de corta distancia), así como al mesa de diálogo. Además, el ministro de la Presidencia asegura que "empezamos asegurando que Cataluña pueda volver a financiarse en los mercados por el que el Estado asume parte de la deuda económica".

Sobre los cercanías, Bolaños anunciaba que se creará una empresa específica para la gestión de Rodalíes cuyo consejo de administración estará conformado en un 50% por el gobierno catalán y un 50% por el Estado. Además, el presidente será designado por la Generalitat de Cataluña.


Los cinco puntos clave del acuerdo

Minutos más tarde, y tras la comparecencia de Bolaños y Junqueras, ambos partidos han compartido el documento oficial que recoge los cinco puntos clave para el acuerdo entre PSOE y ERC.

1. Voto a favor de la investidura: todas las diputadas y diputados de ERC en el Congreso votarán favorablemente la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

2. Culminar la desjudicialización a través de la aprobación de una la ley de amnistía, para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para afrontar un diálogo y una negociación en unas condiciones óptimas y equilibradas con las que abordar los retos del futuro inmediato.

3. Ratificar e impulsar el diálogo institucional entre gobiernos sobre el futuro político de Catalunya mediante el diálogo político e institucional a través la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo que, una vez consolidada la desjudicialización a través de la ley de amnistía, pasará a una fase de planteamiento, análisis y diálogo sobre propuestas políticas en esta materia, que debe avanzar a un ritmo constante y satisfactorio para ambas partes, incluyendo reuniones periódicas para abordar todas las propuestas y trabajar sobre mecanismos que posibiliten su viabilidad.

4. Culminar y ampliar el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Generalitat de Catalunya, a lo largo de la presente legislatura, del servicio de transporte ferroviario de Rodalies de Catalunya. Asimismo, constituir la empresa mercantil Rodalies Catalunya, con participación mayoritaria de la Generalitat de Catalunya, segregada de Renfe Viajeros, la cual se dotará de los recursos materiales y humanos que hoy son utilizados y necesarios para la prestación de los servicios de Rodalies en Cataluña por parte de Renfe.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


5. Con el fin de sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar su vuelta a la financiación en los mercados de deuda, se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico, para lo cual se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo, pudiendo también acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario.

6. El Gobierno se compromete a transferir anualmente, al objeto de que Cataluña ejerza competencias transferidas no homogéneas vinculadas a la seguridad ciudadana, desde 2024 y hasta 2030, el resultado de aplicar al módulo acordado, la diferencia entre el número de efectivos de Mossos d´Esquadra certificado de cada año y los efectivos certificados de 2021.

Consulta aquí el documento completo del acuerdo entre PSOE y ERC

Bolaños y Junqueras se reunieron en Barcelona este jueves en la que han suscrito el acuerdo alcanzado por ambas formaciones. Además, según indican desde el PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar