• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los 5 presidentes más breves de la historia de España

Nuestro país tiene una larga historia de breves mandatos. Estos ya son el 'súmum' 

Los 5 presidentes más breves de la historia de España

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

Pedro Sánchez ha anunciado que habrá elecciones anticipadas tras solo ocho meses de mandato. Aunque el aún presidente del Gobierno podría seguir en el cargo después de las elecciones, nos hacemos la siguiente pregunta, ¿quién es el presidente más breve de la historia de España?

Nos hacemos eco de cinco casos, de abajo a arriba en este ránking, recogidos en la web El Reto Histórico:

1. Vicente Sancho fue un político y militar valenciano nacido en 1784 en el pueblo de Petrés. Fue presidente del Consejo de Ministros durante la regencia de María Cristina la friolera de... 3 días. Fue en 1840, cuando el poder ejecutivo lo ejercía el responsable del Consejo de Gobierno. El 13 de septiembre accedió al cargo, y el 16 fue sustituido por Baldomero Espartero.

2. Serafín María de Sotto, otro militar y político, tuvo el poder ejecutivo en sus manos durante 27 horas entre el 19 y 20 de octubre de 1849. La reina Isabel II lo propuso como sustituto de Ramón María Narváez dentro del Partido Conservador, pero el rechazo con el que fue recibido fue tan grande que la monarca volvió a poner a este al mando.

3. Fernando Fernández: El siglo XVIII fue propicio para los mandatos breves, como el de este marqués de Mendigorría y militar que ocupó la presidencia del Consejo de Ministros entre el 17 y el 18 de julio de 1854, durante la crisis que dio paso al Bienio Progresista. Ocupó de nuevo brevemente el cargo en 1872, esa vez por dos días, e incluso fue ministro de Guerra en la Primera República.

4. Ángel de Saavedra: ¿Quién sucedió al anterior presidente? Ángel de Saavedra, que duró el mismo par de días, duque de Rivas, más prolífico en su carrera literaria. Ocupó el cargo los días 18 y 19 de julio.

5. Augusto Barcia fue presidente del Consejo de Ministros entre el 11 y el 13 de mayo de 1936 sustituyendo a Manuel Azaña, que había 'ascendido' a jefe de Estado de la España republicana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar