• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Premis GAC reconocen a las artistas Eulàlia Grau y Colita y a la galerista Pepa Quinteiro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:47

Entrega de galardones en la Nit del Galerisme en Barcelona

Los Premis GAC, organizados por la asociación Galeries d'Art de Catalunya (GAC), ha reconocido a las artistas Eulàlia Grau y Colita, la galerista Pepa Quinteiro, el coleccionista Jordi Gimferrer y la galería Artur Ramon Art.

Los galardones, que se han entregado este martes en la Nit del Galerisme en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), también han premiado a la crítica Marga Parera, los artistas Toni Giró y Daniela Ortiz y el comisario Jorge Satorre, entre otros.

El presidente del comité de los premios y de GAC, Benito Padilla, y la presidenta del jurado, la crítica de arte Pilar Parcerisas, han destacado que los galardones de esta edición han tenido, "sin hacerlo expresamente", un criterio territorial y de género .

Los Premis GAC han reconocido a la artista Eulàlia Grau (Terrassa, 1946) y la galerista Pepa Quinteiro (Reus, 1963), directora de la Anquin's Galeria d'Art de Reus, con los premios honoríficos por su trayectoria, y al galerista Llucià Homs con una mención honorífica por su iniciativa Talking Galleries.

Los galardones han reconocido con su premio al coleccionismo a Jordi Gimferrer por atesorar durante 60 años una magnífica serie de obras de pintura catalana, con el de la crítica a Marga Parera por su "continua labor de reflexión sobre el arte contemporáneo, con rigor y sensibilidad", y con el de medio de comunicación a 'El Temps de les Arts'.

Los Premis GAC también han galardonado a Jorge Satorre con el premio al comisariado por la exposición de Alberto Peral 'Redonda redonda' en el Centre d'Art Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El premio a la mejor exposición histórico en galería ha sido para la Galeria Cadaqués por 'Ulysses 100. Richard Hamilton in Bloom', una interpretación de la obra de James Joyce, y a la mejor programación en galería para Artur Ramon Art.

ARTISTAS EN GALERÍA

El premio al artista consolidado por la mejor exposición en galería ha sido para Colita por la exposición 'Dona situació límit' en la galería RocíoSantaCruz, por recuperar una serie de fotografías de su archivo vinculadas al libro 'Antifémina'.

En la categoría de mejor exposición en galería de artista emergente se ha galardonado a Daniela Ortiz por la 'Rebelión de las raíces' en la sala Àngels Barcelona, y en la de artista de media carrera a Toni Giró por 'Revelacions 2013-2019' en la galería El Quadern Robat.

Benito Padilla, que recientemente ha accedido al cargo de presidente de la GAC, ha reclamado que el arte tenga mayor presencia en los proyectos e iniciativas: "Cualquier proyecto tiene que contar con la economía o la actividad científica, pero tiene que añadir al mundo del arte".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha remarcado que las galerías de arte deben intentar ir "más allá del espacio tienda y visibilizar sus programas", y ha subrayado que esa será una de sus tareas al frente de la asociación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar