• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los ministrables de Podemos: las opciones de Iglesias para que el populismo gobierne en España

La formación aspira a ocupar las carteras de Hacienda, Trabajo, Medio Ambiente y algún área social como Vivienda o Memoria Histórica

Los 9 posibles ministros de Podemos para un Gobierno con el PSOE

 

COPE.es / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:24

Después de que Pablo Iglesias haya renunciado a entrar en un gobierno de coalición con Pedro Sánchez, y tras los mensajes del PSOE aceptando en el Gabinete a dirigentes políticos de Podemos, la pregunta se centra ahora en quiénes pueden ser los elegidos.

El líder de la formación ''morada'' se aparta, pero no quiere más vetos. Quiere que Unidas Podemos elija su representación en el Ejecutivo y que ésta sea ''proporcional a los votos'', lo que puede suponer alrededor de un tercio de ese futuro gobierno. La formación de izquierdas ha hablado en las últimas horas de sus aspiraciones a ocupar las carteras de Hacienda,Trabajo, Medio Ambiente y algún área social como Vivienda. 

Para los puestos que termine ocupando Unidas Podemos, primero se habló de independientes y de perfiles técnicos, pero en los últimos días, tanto el PSOE como el Gobierno, han admitido la posibilidad de que los ministros sean dirigentes ''reconocidos'' de la formación

IRENE MONTERO 

Irene Montero

 

Su nombre se da por seguro, al menos como propuesta de Podemos. Portavoz parlamentaria de la formación y pareja de Pablo Iglesias, se ha hablado de ella hasta como vicepresidenta en algún área social. Su inclusión en el gobierno podría suponer la presencia de Iglesias en el Ejecutivo. 

RAFAEL MAYORAL 

Rafael Mayoral

 

Secretario de Sociedad Civil de Podemos. Exasesor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) podría ser, debido a su experiencia y especialidad, candidato a la cartera de Vivienda.

PABLO ECHENIQUE 

Pablo Echenique

 

Anterior secretario general y actual secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa. Participó en las negociaciones de los Presupuestos con los socialistas. Es doctor en Ciencias Físicas, por lo que podría ocupar el Ministerio de CIencia. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

YOLANDA DÍAZ 

Yolanda Díaz

 

Portavoz de Galicia en Común, supone la inclusión en el Gobierno de una de las confluencias de Podemos. Formó parte del equipo negociador de la formación ''morada'' para los presupuestos frustrados.

VICTORIA ROSELL 

Victoria Rosell

 

Su nombre ya estuvo sobre la mesa en el amago de gobierno PSOE-Podemos de 2015. Pudo ser ministra de Justicia y cumple los requisitos de solvencia técnica para entrar en el Ejecutivo.

JULIO RODRÍGUEZ 

Julio Rodríguez

 

El exJEMAD es una de las apuestas de Pablo Iglesias, con escaso éxito. En 2015 no logró escaño en Zaragoza y en 2016 no lo logró como número uno de la lista de Almería. Forma parte del Consejo Ciudadano estatal de Podemos y es responsable del área de trabajo y de Paz y seguridad del partido. Además, es secretario general del Consejo Ciudadano de Madrid ciudad.

ALBERTO GARZÓN

Alberto Garzón

 

 La entrada en el Gobierno del coordinador de IU cubriría la cuota de su partido y permite presentar a un candidato con un perfil técnico. No parece factible que los socialistas dejen el ministerio de Economía en manos de Garzón, pero existen más ministerios con temas económicos. 

JAUME ASSENS 

Jaume Assens

 

Propuesta del líder de En Comú Podem, pero, una vez que Pedro Sánchez ha señalado la posición de Podemos respecto a Cataluña como uno de los escollos más importantes para pactar, su nombre pierde muchas posibilidades.

JUAN LÓPEZ DE URALDE

Juan López de Uralde

 

 Líder de Equo, su nombre apareció al principio como una de las posibles opciones de ministros técnicos que fueran próximos a Podemos, pero no del partido. El ministerio de Transición Ecológica podría ser su disposición para el exdirector de Greenpeace. 

Son nueve nombres, seis hombres y tres mujeres, cuyas hipotéticas candidaturas han aparecido en algún momento de este proceso, aunque las verdaderas negociaciones, si es que finalmente se llevan a cabo, pueden incluir a otros posibles ministros.

 
Embed Playbuzz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar