• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los jueces: "Marchena ha dado un ejemplo de dignidad e inteligencia"

Los magistrados han recibido con agrado e incluso con alegría la renuncia de su compañero, porque le dignifica a él y a la carrera judicial

Vídeo

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:22

Dignidad e inteligencia son las palabras que más han pronunciado hoy los jueces. Y de forma unánime. Con agrado, incluso con alegría, han recibido la renuncia de Manuel Marchena porque le dignifica a él y a la carrera judicial. Criticaron y rechazaron desde el primer momento la forma en la que se conoció su nombre para presidir el Poder Judicial. Y la huelga de jueces y fiscales de ayer exigió la plena separación de poderes y un CGPJ independiente.

Su nombramiento estaba cuestionado desde el principio, señalan a COPE varios jueces de varias asociaciones judiciales. Y el whatsApp de Ignacio Cosidó es la gota que ha colmado el vaso. Quieren dejar claro a la sociedad que “sólo se someten al imperio de la ley”. Así lo manifiesta a COPE el portavoz de la APM, Celso Rodríguez: “No obedecen a ningún tipo de presión, ni intereses, ni injerencias de ningún grupo, sea de la índole que sea”. La sociedad no puede tener ninguna duda. Para Celso Rodríguez, la decisión de Marchena, “ es una auténtica lección de dignidad”.

La asociación Francisco de Vitoria pide a los políticos que aprovechen el gesto de Marchena para despolitizar un sistema caduco. Y se felicita por haber contribuido “a generar un clima de crítica y rechazo en un sistema viciado”. La semana pasada anunciaron la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo por la forma, por ser contraria a la ley, no por el nombre de Manuel Marchena, a quien todos los jueces valoran. Su Portavoz, Raimundo Prado, dice a COPE que “ la renuncia le honra”, y que “ Marchena no podía dejar ensuciar su nombre”.

Foro Judicial Independiente defiende que los vocales candidatos sigan la estela de Marchena y que retiren sus candidaturas, y que las asociaciones judiciales retiren el aval presentado. Y no por los candidatos, sino por el sistema.

El CGPJ caduca el 4 de diciembre, y de momento va a tener que seguir. El pacto está dinamitado. El PP se retira de la negociación y pide la dimisión de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado. Fuentes populares consultadas por COPE señalan que dejan que sea el Gobierno quien tome la iniciativa, a pesar de que ellos tienen más parlamentarios. El Ejecutivo se saltó el pacto y filtró el nombre de Marchena, previsto para dar a conocer esta semana, una vez conocido el nombre de los futuros vocales. Y de momento, lo han decidido de esta manera a pesar de que tienen más parlamentarios. A día de hoy no tienen intención de hacer nada hasta que pasen las elecciones municipales y autonómicas. Nos pondríamos en junio. Consideran que han pecado de “responsabilidad institucional”· Pero hay que tener en cuenta el calendario electoral. A ciencia cierta, no se sabe cuando van a ser las elecciones generales. También dependerá de ello.

De momento, seguirá el CCPJ de Carlos Lesmes, que es el gran beneficiado de este asunto, porque quería seguir. Ya ocurrió con el Consejo del fallecido Francisco José Hernando, que duró casi siete años. Y otra de las beneficiadas es la Ministra Delgado, que no quería a Marchena de Presidente del TS y del CGPJ. Pero para los jueces no es bueno que no haya renovación. Lo comparan con un Gobierno y consideran inaudito que tras cuatro años de legislatura “ no convoquen elecciones”. Opinan que la negociación puede seguir, pero “ que no anuncien ni filtren el nombre. Que lo hagan de acuerdo con la LOPJ”, señalan.

Pase lo que pase hay unanimidad en la respuesta de Manuel Marchena. “Una decisión inteligente de la que no se va a arrepentir”, dicen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar