• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos dudan de que la lava llegue finalmente al mar: ¿qué consecuencias tendría para La Palma?

La colada ya ha alcanzado el barrio de Todoque y seguirá avanzando, aunque de forma muy lenta

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

Lo que parecía una realidad en la isla de La Palma, ahora genera dudas. Los expertos no tienen tan claro que, al final, la lava vaya a llegar al mar. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias ha asegurado, concretamente, que "la predicción matemática que tenemos es que va a seguir avanzando, pero no sabemos si va a llegar al mar".

La colada ya ha alcanzado el barrio de Todoque y va a seguir avanzando aunque de una forma muy lenta, ya que su viscosidad ha ido en aumento y a que hay "determinados hoyos naturales" que rellena a su paso. Mientras, los bomberos trabajan sin descanso desde este martes para tratar de redireccionar la lava para que haga el menor daño posible. Jesus Madero, sargento de los bomberos de la zona, ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' de COPE para contar cómo lo están llevando a cabo.

Volcán


"Con ayuda de maquinaria pesada, una canalización y creando una especie de dique en el cual, cuándo la lava llegue, se redireccionará, creando un 'murete' alto. Esta mañana se ha trabajado también con bloques de hormigón", ha trasladado.

Sea como fuere, y alcance (o no) el mar la lava, el daño generado por este desastre es muy grande. La colada arrasa carreteras, torres eléctricas, redes de abastecimiento, campos e industrias. De no alcanzar el océano, continuará arrasando el terreno pues actúa como una "apisonadora", según apuntan los expertos.

La montaña se impone directamente en la trayectoria de la colada y es probable que la parta en dos o que, finalmente, se desvíe hacia el norte. Todavía se desconoce si alcanzará el océano, pero las consecuencias en el terreno pueden ser también preocupantes. "La colada de magma que expulsan los volcanes es muy destructiva y deja un legado en forma de cicatrices en el territorio, que pueden durar miles e incluso millones de años", advertía Fernando Valladares, investigador del CSIC en prensa.

El geólogo y divulgador científico Nahúm Méndez también planteaba en una entrevista en televisión que, de llegar la lava al mar, se pueden producir "fenómenos explosivos" por el enfriamiento muy rápido de la misma.

Además, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advierten de que la nube tóxica del volcán puede provocar irritaciones e inflamación pulmonar. Los expertos aseguran que al tratarse de un gas no hay ninguna mascarilla al alcance de la población que proteja del dióxido de azufre, que es "muy irritante", avisan, aunque las mascarillas sí protegerían de otras partículas como las cenizas que emite el volcán.

"Al fragmentarse la lava puede emitir todos los gases que lleva en su interior, generando ácidos que son tóxicos para nuestra respiración", indicaba.

¿Cuánto puede durar la erupción de Cumbre Vieja?

El escenario que se plantea es un tanto difuso, ya que hablamos de un volcán que está en constante evolución y que podría durar hasta 84 días. Se trata de un cálculo realizado en base a los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla, aunque desde el Instituto Volcanológico de Canarias reconocen que se trata de una "pregunta nada fácil de responder".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar