COPE

Newsletters
Registrarme

Los estudiantes del Campus de Huesca de Unizar pondrán cursar desde marzo una asignatura de Lengua Aragonesa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna con un programa de actividades

Todos los estudiantes de grado del Campus de Huesca podrán, a partir de este mes de marzo, integrar en su expediente una formación específica de Lengua Aragonesa. La sede oscense de la Universidad de Zaragoza, que imparte ya un postgrado y una especialidad de Magisterio dedicados a esta lengua, oferta para el resto de sus grados esta propuesta académica complementaria que los estudiantes de esta entidad pueden matricular junto al resto de las asignaturas de su plan de estudios.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación es la responsable de impartir esta formación, que se extiende al alumnado de enseñanzas como Gestión Pública, Ingeniería Agroalimentaria, Enfermería, Ciencias Ambientales, Dietética o Ciencias del Deporte, con el carácter de curso de 'Iniciación a la lengua aragonesa'.

No se descarta, ha explicado la profesora Iris Campos, que ha impartido esta formación en ediciones anteriores, cuando se dirigía exclusivamente a estudiantes de Magisterio, que puedan articularse distintos niveles en cursos posteriores.

El objetivo es, han señalado desde la Facultad organizadora, que los estudiantes tengan la oportunidad de conoceresta lengua, "que es parte del patrimonio cultural de Aragón y de la idiosincrasia del territorio donde quizá en el futuro ejerzan su profesión".

A lo largo de las sesiones, que tendrán lugar los viernes por la mañana, adquirirán conocimientos básicos sobre esta lengua romance y su gramática, así como sobre su evolución histórica, literaria y social; y realizarán actividades de iniciación a la comunicación oral y escrita en aragonés.

El profesor y escritor Francho Nagore, uno de los referentes en la dignificación y recuperación del aragonés iniciada en los años 70, impartirá durante este curso esta formación, con la que se busca que el alumnado adquiera herramientas que le permitan continuar posteriormente profundizando en el conocimiento de la lengua.

El Campus de Huesca oferta para ello el diploma de postgrado en Filología Aragonesa, abierto a titulados de cualquier disciplina, y la mención en Lengua Aragonesa para maestros y estudiantes de Magisterio, tanto de Educación Infantil como de Primaria.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Además de con esta iniciativa, el Campus de Huesca se une al Día Internacional de la Lengua Materna, creado por la Unesco en 1999 con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de preservar el patrimonio lingüístico y cultural de la humanidad, con dos actos abiertos al público.

El próximo jueves, 24 de febrero tendrá lugar un acto literario dedicado al último premio de novela corta en aragonés 'Ziudá de Balbastro'. Se trata de 'Alicas de Gaunilón', del escritor oscense Rafel Vidaller.

El profesor de Literatura del Diploma en Filología Aragonesa, José Ángel Sánchez, participará junto al autor en este encuentro, que tendrá lugar, a las 19.30 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, sita en la calle Valentín Carderera, 4.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El martes 1 de marzo, tendrá lugar la presentación del libro 'Recopilatorio de canciones con textos en lengua aragonesa' cuyos autores son Ana Isabel Serrano Osanz y Roberto Anadón que, además de músicos, son profesores de esta materia, respectivamente, en los campus públicos de Huesca y Zaragoza. El acto se desarrollará en el edificio universitario de Santa María In Foris, ubicado en la ronda de Misericordia, 5, a las 19.30 horas.

También intervendrán la vicerrectora de Unizar Marta Liesa; el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín; y José Domingo Dueñas, profesor del Campus oscense y director de la Cátedra de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2