• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Apoyo a la familia, financiación autonómica y lucha contra la violencia intrafamiliar: base del acuerdo PP-Vox

El presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que con este pacto "se destierra el fantasma de la repetición electoral en la Comunidad"

Apoyo a la familia, financiación autonómica y lucha contra la violencia intrafamiliar: base del acuerdo PP-Vox

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

PP y Vox han sellado este jueves un acuerdo para una legislatura "estable" que girará en torno a once ejes y 32 acciones programáticas con siete consejerías ostentadas por los populares y tres más y la vicepresidencia para Vox, aunque no han detallado el reparto de las mismas, que aún están negociando.

En una rueda de prensa tras escenificar con una rúbrica el acuerdo de legislatura, el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que con este acuerdo "se destierra el fantasma de la repetición electoral en la Comunidad".

"Un acuerdo programático era crucial para poder sustentar un gobierno sólido y estable", ha argumentado el presidente en funciones de la Junta, mientras que desde Vox, Juan García-Gallardo, ha subrayado que este Gobierno dará un "buen ejemplo" sobre las posibilidades de gobierno que existen cuando se unen el PP y Vox.

Los once ejes que sustentan el acuerdo son los siguientes:

-Vigilar y defender la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de Castilla y León, garantizando la igualdad social, la igualdad laboral, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

-Promover la solidaridad entre todas las autonomías y ciudades autónomas de España, a la vez que fortalecer el papel de las provincias y municipios.

-Reivindicar nuestra historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles.

-Defensa de nuestros intereses en el marco de la Unión Europea.

-Impulso de todas las capacidades productivas y de los recursos disponibles en Castilla y León para el crecimiento económico y la creación de empleo.

-Compromiso con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo.

-Garantía de unos servicios públicos de calidad, compatibles con una reducción de los impuestos autonómicos.

-Desarrollo de mejores infraestructuras de comunicaciones y transporte para la conectividad del territorio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Asegurar la cohesión, el equilibrio y la integridad territorial de Castilla y León.

-Apoyo a las familias, a la natalidad y a la lucha contra la despoblación, como centro de las políticas públicas.

-Reducción significativa del gasto institucional superfluo y supresión del gasto público ineficaz o que no redunde en el bienestar de los ciudadanos.

En base a estos 11 ejes que han permitido la formación de Gobierno, la coalición PP y Vox se han comprometido a una serie de acciones concretas. De entre las 32, destacan estas 10:

-Aprobaremos una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural, incluyendo medidas de apoyo a la actividad productiva, internet y garantizando los servicios públicos a las personas del mundo rural.

-Garantizaremos la sanidad pública, reforzando las inversiones y los presupuestos, fundamentalmente en atención primaria, sobre la base de un sistema sanitario cercano, gratuito e innovador.

-Aprobaremos una ley de lucha contra la violencia intrafamiliar para promover medidas preventivas y dotar de una protección adecuada a sus víctimas.

-Impulsaremos una política de apoyo a las familias, como institución básica de la sociedad y pilar del estado de bienestar.

-Exigiremos una EBAU única en todo el territorio nacional, para garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros alumnos.

-Garantizaremos la gratuidad en la esneñanza de cero a tres años, la libertad en la elección de centros y el derecho inalienable de los padres a decidir la educación de sus hijos.

-Defenderemos la propiedad privada, combatiendo especialmente el fenómeno delictivo de la ocupación.

-Demandaremos una financiación autonómica justa, solidaria y acorde con el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos para acabar con la infrafinanciación que padece Castilla y León.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar