• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cinco detenidos en Barcelona por los altercados tras la inhabilitación de Torra

Algunos manifestantes arrojaron a los Mossos d'Esquadra piedras y material de obra que encontraron en el suelo

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:45

La inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat ha provocado que los CDR vuelvan a salir a las calles de Barcelona para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo. Desde hace varios días, los Mossos d'Esquadra eran conscientes de que esta decisión podría acabar en disturbios y movilizaciones por las calles de la ciudad, provocando una escena parecida a la vivida hace casi un año cuando se dio a conocer la sentencia definitiva para los políticos independentistas en prisión por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

La salida de Torra del Ejecutivo catalán ha provocado que medio millar de simpatizantes de los comités separatistas en defensa de la república saliesen a la calle para manifestarse. En este sentido, la anticipación de los Mossos d'Esquadra ha permitido que no se produjeran importantes conflictos más allá de algún caso aislado.

Como resultado, los Mossos detuvieron a cinco personas por desórdenes públicos, según ha informado a Efe un portavoz de la Policía de la Generalitat.

La manifestación convocada por los CDR terminó con diversos incidentes en el centro de Barcelona, después de que un grupo de manifestantes montara barricadas y quemara algunos contenedores en la Ronda de Sant Pere.



FUERTE TENSIÓN

En algunos momentos del recorrido, los CDR han increpado a los agentes de los Mossos d'Esquadra que les cortaban el paso hacia la sede de la delegación del Gobierno, en la calle Mallorca, y les han lanzado gritos como "No os merecéis la senyera que llevaís" o "Pim pam pum, que no quede ni uno". La tensión ha ido aumentando con el paso de los minutos, sobre todo con el lanzamiento de petardos y de una cabeza de cerdo a la línea de contención que habían habilitado los agentes de los Mossos d'Esquadra

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pasadas las 21:15 de la noche, un grupo de CDR rompió las verjas del parque de la Ciudadela para intentar llegar hasta el Parlment. El parque estaba cerrado como medida preventiva ante los posibles conflictos que se pudieran producir tras la inhabilitación de Torra. La acción de los exaltados provocó que los Mossos pusieran un dispositivo de agentes para proteger las instalaciones del parlamento autonómico.


En el interior del parque, algunos de los manifestantes han arrojado a los agentes piedras y material de obra ante el aviso de los antidisturbios de una posible intervención si no se producía el cese de estas agresiones. Poco antes de las 22:00, los CDR han intentado salir del parque sin que los agentes de seguridad hayan tenido que realizar cargas, pero algunos de los manifestantes se han vuelto agrupar y han decidido seguir la marcha hasta la Ronda de Sant Peré con mucha menos intensidad en comparación con la que habían comenzado las protestas tras el último baño de masas de Torra como presidente de la Generalitat.

ACCIÓN POLICIAL

La importante presencia policial ha permitido que los CDR más violentos abandonaran el parque colindante al Parlamento de Cataluña. En este sentido, el nuevo destino fue el centro de la ciudad, quemando contenedores de basura y montando barricadas. En la ronda de San Pedro, el fuego se convirtió en la nota dominante y los bomberos tuvieron que intervenir para retirar todo el material inflamable.

En los principales focos de concentración, las furgonetas de los Mossos circulaban a cierta velocidad para evitar que los grupos más violentos se concentrasen en la plaza de Urquinaona, otro punto de referencia para las protestas independentistas y donde el año pasado un agente estuvo a punto de perder la vida por una pedrada en la cabeza, hecho que provocó que entre el independentismo catalán se denominara a este hecho como "la batalla de Urquinaona", y que también ha sido protagonista en las jornadas previas a la inhabilitación de Torra bajo el lema: "Urquinaona, lo volveremos hacer".



Violencia extrema en algunos incidentes

En algunos momentos de la manifestación se han producido ciertos momentos de tensión. A menos de 100 metros del Parlamento de Cataluña se ha producido uno de los puntos más tensos de la manifestación, un mosso que presuntamente se había infiltrado entre los CDR ha sido perseguido mientras le tiraban piedras a la vez que le escupían y le insultaban. El audio lo puedes escuchar a continuación.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar