PARTIDOS PODEMOS
Lilith Verstrynge, una mujer clave en el círculo de Ione Belarra e Irene Montero
Alicia López
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Alicia López
La hasta ahora secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, que este viernes ha dejado su cargo y su escaño en el Congreso, ha sido una de las mujeres clave en el estrecho círculo que conforman Ione Belarra e Irene Montero.
Militante de Podemos desde el principio, la hija del que fuera uno de los dirigentes de peso de Alianza Popular (antiguo PP), Jorge Verstrynge, se incorporó al partido morado en 2015, primero como asesora y asistente de la delegación en el Parlamento Europeo.
Después pasó al primer gobierno de coalición de Pedro Sánchez en el equipo de asesores de Pablo Iglesias, cuando ostentaba la Vicepresidencia segunda del Ejecutivo, para acabar finalmente ya en la última etapa del Ejecutivo como número dos del Ministerio de Derechos Sociales, que dirigía Belarra, y como secretaria de Estado de la Agenda 2030.
Muy cercana a Belarra, fue una de las principales artífices del proyecto político y organizativo de la ministra de Derechos Sociales, con el que resultó elegida secretaria general en 2021 tras la marcha de Iglesias.
Nacida en 1993, Verstrynge es una persona muy querida y valorada dentro de su partido, que se ha visto obligada a dejar sus responsabilidades políticas para cuidar su salud después de pasar una etapa muy difícil y tensa al frente de las negociaciones con Sumar "que ha desarrollado en condiciones muy difíciles", según apuntan fuentes de los morados, y la situación que generó la ruptura con la coalición de Yolanda Díaz.
Verstrynge se incorporó al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en 2000, primero como responsable de Transición Ecológica y después dirigiendo la Organización del partido.
Entre medias concurrió a los comicios autonómicos de la Comunidad de Madrid en el puesto 14 de la lista de Podemos, pero no obtuvo escaño.
Es licenciada en Historia por la Universidad Denis Diderot (París) y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Sorbonne Nouvelle, donde también obtuvo un máster en Relaciones Internacionales.