• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El líder del Partido Comunista ganará más de 100.000 euros al año con su nuevo cargo

Enrique Santiago será designado como secretario de Estado para la Agenda 2030 tras el nombramiento de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales

El líder del Partido Comunista ganará más de 100.000 euros al año con su nuevo cargo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:12

Ante la salida inminente de Pablo Iglesias del Ejecutivo, que previsiblemente se producirá este martes tras el consejo de ministros, los preparativos para la nueva organización del Gobierno se están dando a conocer. Y con ellos, han nacido las primeras polémicas.

Todo después de que hayamos sabido que el todavía portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, va a ser el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030 tras el nombramiento de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales.

Quién es Enrique Santiago

Enrique Santiago (Madrid, 1964), es una de las personas más cercanas a Pablo Iglesias. Declarado como seguidor, "a mucha honra", de Lenin, en su carrera política dentro de Izquierda Unida ha protagonizado varias polémicas contra la monarquía y ha defendido sin tapujos a todas las víctimas del terrorismo.

Sobre la banda terrorista, precisamente, llegó una des sus declaraciones más sonadas, ya que pidió al Estado "pleno conocimiento para todas las víctimas del terrorismo", en alusión a los presos de ETA, así como la necesidad de que el Estado pida perdón por las 'torturas' en cárceles españolas. "Ha llegado el momento de que el Estado pida perdón por el uso de la tortura y las prácticas de terrorismo de Estado", sostuvo en una entrevista.

Abogado de profesión, Enrique Santiago también es conocido por haber sido representante jurídico de las FARC durante las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, llevadas a cabo entre los años 2012 y 2016. Su carrera política en España comienza después de convertirse en secretario de la Unión de Juventudes Comunistas de España a principios de los noventa. Después, ya en 2004, se presentó como alternativa a Gaspar Llamazares para liderar Izquierda Unida.

Tras la victoria de Cayo Lara como secretario general de la formación, llegó su nombramiento como coordinador Federal de Izquierda Unida. en 2008, Santiago asumió la Secretaría de Refundación y Movimientos Sociales de la formación y en 2018, fue escogido como secretario general del PCE, en sustitución de José Luis Centella, en un movimiento con el que el partido recuperó el marxismo-leninismo como hoja de ruta.

Más de 100.000 euros de sueldo en un mes

El nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030, una vez tome posesión, cobrará al menos 77.500 euros según recoge el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, a esta cifra hay que añadirle complementos en calidad de "productividad", algo que en el caso de su predecesora, Ione Belarra, ascendió a los 118.248 euros por tan solo 11 meses y medio de actividad.

Enrique Santiago, pese a su nuevo puesto, no tiene intención de dejar su escaño en el Congreso y tampoco los casos orgánicos en Izquierda Unida, donde ha sido designado responsable del Modelo de Estado, Justicia e Interior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar