COPE

La "leyenda urbana" del ministro Castells: tres apariciones públicas desde el estado de alarma

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha comparecido de nuevo hoy tras varios meses sin ofrecer ninguna rueda de prensa

Castells se reúne con comunidades el 31 agosto y con rectores el 3 septiembre

El ministro de Universidades, Manuel Castells. EFE/Fernando Alvarado/ArchivoFernando Alvarado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 sep 2020

Tras varias semanas de conflictos entre Gobierno y CCAA sobre la vuelta a las aulas tras el primer golpe de la pandemia del coronavirus en nuestro país, parece que por fin y tras acuerdos y reuniones que se han hecho interminables, hay protocolos. Los estudiantes podrán volver a los colegios e institutos. Sin embargo, un sector que se ha sentido rechazado y dejado de lado han sido los universitarios.

Este grupo tuvo que enfrentarse a un final de curso atípico pero con la misma carga de trabajo, con la diferencia de que debían hacerlo desde sus domicilios. Muchos de ellos se han quejado de la falta de protocolos y de información desde que anunció que se intentaría que la vuelta a las aulas fuera, en la medida de lo posible, presencial. ¿Pero por qué motivo podrían sentirse así?

La respuesta es bastante sencilla. El minsitro de Universidades, Manuel Castells, tan solo ha comparecido tres veces desde el estado de alarma. Tres comparecencias públicas, en las que no ha aportado cómo iba a ser la vuelta a las aulas para este grupo estudiantil. La última de ellas fue el pasado 23 de abril. En aquella rueda de prensa, el ministro de Universidades garantizó que el curso 19/20 ib a acabar "en los plazos establecidos".

Tras varios meses, ha sido hoy jueves su primera comparecencia desde entonces. Ha sido junto con el presidente de la Conferencia de Rectores, José Carlos Gómez Villamandos, para explicar las medidas que los centros universitarios tomarán para la vuelta a las clases el próximo curso. Llama la atención que Castells haya sido uno de los miembros que menos se ha dejado ver dede que se constituyó el Ejecutivo, y muy especialmente a lo largo de la pandemia.

Su última rueda de prensa

Es importante recordar que el ministro de Universidades, con patologías previas y una edad de 78 años, no solo es el miembro con más edad del Gobierno de Padre Sánchez, sino que además forma parte de la población de riesgo. Un hecho que lo convierte en vulnerable ante el virus y motivo por el que muchos que le conocen dicen que le teme.

Probablemente ese haya sido el principal motivo por el que sus comparecencias públicas se hayan visto reducidas prácticamente al mínimo desde que se decretara el estado de alarma.Si bien no ha detenido su agenda pública, sí se han detenido sus comparecencias frente a la prensa.

Ante esta ausencia, Castells ha querido defenderse y ha lanzado su pelota contra el Gobierno alegando que durante el estado de alarma las ruedas de prensa estaban organizadas por el Ejecutivo, y que durante ese período de tiempo el mismo "tenía otras prioridades", refiriéndose a la alerta sanitaria y la situación epidemiológica en España.

Asimismo, ha tildado esto de "leyenda urbana" y "una campaña política interesada" en la que él mismo ha dicho que no tiene intención de entrar a debatir.

Por el momento, el Ministerio de Universidades continúa actualizando su listado de protocolos para la vuelta a las universidades de cara al nuevo curso, para que los estudiantes puedan volver a clase con todas las medidas sanitarias y de higiene posibles.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar