• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lección literaria de Vox a Rufián a propósito de Antonio Machado

El partido de Santiago Abascal ha compartido estas palabras dedicadas al diputado de ERC, Gabriel Rufián

La lección literaria de Vox a Rufián a propósito de Antonio Machado

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 mar 2024

Gabriel Rufián, diputado polémico donde los haya, que cuenta con defensores y críticos por toda España, aprovecha cualquier ocasión para intentar confundir e importunar a los nacionalistas catalanes y españoles más acérrimos para, desde su posición independentista y en muchos casos al margen de la Constitución española, defender a algunas de las figuras claves de la cultura española, provocando que algunos independentistas ultras lo califiquen como 'botifler', 'charnego' o traidor'.

Uno de los referentes que más le gusta citar a Rufián, además de a García Lorca y a la cantante Rosalía, es al poeta de la generación del 98, Antonio Machado, que murió exiliado en la localidad francesa de Colliure, cuando huía del avance de las tropas franquistas.

Así lo hizo en el Congreso de los Diputados, donde Rufián decía que "sentirse catalán, sentirse español, sentirse de Tombuctú...¿qué es? Yo por ejemplo no renuncio a Machado, a Cervantes, a Rosalía, a Alejandro Sanz...No renuncio a un montón de cosas que forman parte de mi cultura", decía Gabriel Rufián.

A lo que desde Vox, el partido de Santiago Abascal, ha respondido con el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter.

"Él sí habría renunciado a ti", dice Vox, refiriéndose a Antonio Machado. Y a continuación cita una frase del poeta:

"De aquellos que dicen ser gallegos, catalanes, vascos... antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse"- Antonio Machado, 1937.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE