• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las farmacias de Orense, "pioneras" en España en hacer test rápidos de covid

Las farmacias de cinco municipios ourensanos van a realizar test serológicos de manera gratuita a través de una cita por internet o en la propia oficina de farmacia

Farmacias de Orense son pioneras en España en realizar test rápidos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 oct 2020

Las farmacias de cinco municipios ourensanos con restricciones por la covid-19 (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) serán "pioneras" en España en realizar, a partir de este viernes, test rápidos a la población de manera voluntaria.

Estos test serológicos podrán ser solicitados por los ciudadanos de manera gratuita a través de una cita por internet o en la propia oficina de farmacia y, en el caso de resultar positivo, la persona será citada para hacer una prueba PCR posterior en algún centro del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado, durante una visita que ha realizado esta mañana a la localidad coruñesa de Ribeira, que probablemente es "uno de los primeros cribados masivos que se haga en toda una ciudad" y ha instado a los mayores de 18 años a ir a las farmacias a hacerse el test, que obtiene resultados en 10 o 15 minutos.

Ha destacado que Ourense es la tercera ciudad de Galicia en población y que este cribado desde las farmacias es "una forma de luchar contra el nivel 3" en el que está la capital ourensana desde hace unos días, lo que "está limitando actividades comerciales en la ciudad y causando problemas, lógicamente, a muchas personas que no pueden trabajar".

Aparte de esta cribado en las localidades de Ourense más afectadas por la covid-19, la Xunta ya ha iniciado los test a los universitarios, en concreto a los de Santiago de Compostela, otro de los municipios con más incidencia acumulada, y la próxima semana empezarán las pruebas quincenales a los 15.000 trabajadores de las residencias de ancianos.

Según ha explicado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una conferencia de prensa tras la reunión del subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, se trata de "incrementar la capacidad diagnóstica" en los municipios con una incidencia de infecciones por coronavirus más elevada.

Para ello se ha establecido una colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Ourense, que es "pionera" en España, según ha afirmado su presidente, Santiago Leyes Vence, y la Xunta mantiene también conversaciones para colaborar con otros colectivos, como el Colegio de Enfermería.

Durante la reunión del subcomité clínico de esta mañana, sus integrantes han acordado levantar las restricciones sobre el municipio coruñés de Ortigueira, pero se mantienen las mismas para Ourense y los ayuntamientos de su área, que están en confinamiento perimetral, y en Santiago de Compostela.

En la capital gallega los primeros cribados realizados a universitarios han dado un resultado de positivos por la covid-19 de entre un 1,2 y un 1,4 por ciento del total, con 1.089 estudiantes convocados de los que 903 acudieron a hacerse el test y 14 han dado positivo.

Pero la Xunta considera que es "muy pronto" para tener conclusiones sólidas y ha optado por esperar a la próxima reunión de comité clínico, el martes, para estudiar la posibilidad de aplicar medidas más restrictivas.

Comesaña sigue considerando que la situación en el ámbito universitario "es preocupante" y ha recordado que la decisión de limitar esta semana las reuniones a solo diez personas en toda Galicia fue adoptada fundamentalmente por el incremento de casos en este entorno.

De momento, la Xunta va a "dejar unos días para ver si funciona", pero si no se muestra efectiva podrían reducirse aún más el número de personas por reunión o adoptar restricciones "similares a Ourense", en confinamiento perimetral, aunque "de momento no es el caso", ha puntualizado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Galicia ha superado este viernes la barrera de los 300 contagios diarios, al pasar en un día de 233 a 346, con lo que el número de casos activos se sitúa en 4.680, 111 más que el jueves.

El presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias (Semes) en Galicia y jefe de la unidad del Hospital do Salnés, José Manuel 'Tato' Vázquez Lima, ha advertido de que los próximos 15 días "probablemente serán críticos" para la evolución de la pandemia en Galicia y ha instado a extremar la ventilación de los espacios cerrados y no quitarse la mascarilla en el interior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE