• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las ayudas de Ayuso para incentivar la natalidad que ya se aplican en Europa

La medida estrella que propuso el pasado jueves Isabel Díaz Ayuso durante su debate de investidura no es una novedad en Europa, donde ya existen ayudas de este tipo

Segunda sesión de investidura en la Comunidad de Madrid

EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:37

La pandemia de coronavirus no solo ha traído consigo una grave crisis económica y sanitaria, sino que la natalidad en España también ha caído a mínimos históricos desde la Guerra Civil. En concreto, en todo el conjunto de nuestro país, ha descendido hasta un seis por ciento (5,9 por ciento) con respecto a los datos del año 2019, lo cual los coloca en tasas similares a las del año 1941.

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un informe en el que aseguraba que durante el año 2020 hubo 339.206 nacimientos, 21.411 nacimientos menos que el año 2019. Como consecuencia de la pandemia, el número de nacimientos empeoró durante los últimos meses del año, cuando cayó un 10,9 por ciento en noviembre y un 21,5 por ciento en diciembre si lo comparamos con los datos correspondientes de los mismos meses de 2019.

Esta noticia ha preocupado a muchos hasta el punto de que la ya presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado jueves durante su debate de investidura una batería de ayudas a la natalidad con una cuantía de 500 euros al mes para las mujeres menores de 30 años, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años, lo que supone un total de 14.500 euros por hijo, con el único fin de impulsar la natalidad en la autonomía.

Sin embargo, no se trata de una medida pionera en España, ya que hay otras comunidades que también ofrecen ayudas a las familias para fomentar la natalidad. Uno de esos ejemplos es País Vasco, que puede ofrecer hasta 900 euros en función de la renta familiar. También Andalucía tiene una amplia batería de ayudas públicas para las mujeres embarazada, así como de cobertura sanitaria durante el embarazo y el parto. Ayudas similares en Cataluña, que ofrece ayudas para todas las familias que tengan un hijo, adopten o incluso acojan a uno o más niños y no superen un determinado nivel de ingresos.

También en Galicia se ofrecen hasta 1.200 euros para las familias que durante este año 2021 tengo un hijo, adopten o acojan a algún menor con findes adoptivos. En Cantabria, y desde el año 2015, se ofrecen diversas subvenciones a las madres residentes en la comunidad que cumplan una serie de condiciones, que puede oscilar entre los 400 euros para las rentas entre los 30.001 euros y los 42.000 euros; de 600 euros para las rentas entre los 18.001 y los 30.000 euros y de hasta 900 euros para las rentas por debajo de 18.0001 euros.

La llegada de inmigrantes en 2018 compensó la caída de la natalidad

EFE/ J. L. Cereijido


Las ayudas de Europa para incentivar la natalidad

El anuncio de Isabel Díaz Ayuso no se configura como la única medida a nivel europeo para combatir la caídA en la natalidad, ya que hay otros vecinos que ya están aplicando medidas de este tipo. En Polonia, por ejemplo, el gobierno ha venido adoptando medidas con el fin de combatir la crisis demográfica a través de ayudas a las familias para poder garantizar el índice de fecundidad óptimo. Desde abril del año 2019, estas ayudas se han extendido a todas las familias con hijos sin tener en cuenta los ingresos. Hasta entonces, las ayudas por hijo (unos 500 zlotys al mes, que se traduce en torno a 125 euros) solo se entregaban a las familias a partir del segundo hijo, y solo hasta que cumplía 18 años de edad.

También en Alemania, y desde el año 2005, se aprueban de forma casi continua nuevas políticas para las mujeres embarazadas e incentivar así la natalidad. Esto ha hecho que Alemania haya abandonado la cola de los países europeo con mayor caída de la natalidad y ha hecho que la tasa de natalidad se haya incrementado en los últimos quince años.

En Francia, por su parte, se ofrecen distintas subvenciones, permisos paternales después del parto e incluso servicios de cuidado para los más pequeños para que los padres puedan tener más recursos económicos y materiales de los que disponer para el cuidado de los hijos. Los subsidios pueden llegar hasta los 950 euros por cada hijo y hasta los 1.900 en el caso de que se trate de una adopción de un niño menor de 20 años de edad, además de los subsidios básicos para ayudar con el cuidado de los pequeños.

En Hungría, desde el año 2011 se imponen deducciones fiscales a las familias con hijos, eso sí, en función del a cantidad. La cantidad puede oscilar desde los 32 euros mensuales con un hijo, 40 euros por cada hijo si son dos y hasta 106 mensuales por cada hijo si son más de tres. En el año 2019, el gobierno húngaro promulgó el Plan de Acción para la Protección de la Familia para promover la natalidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como un breve apunte, y en el continente asiático, China anunció hace unas semanas que iba a romper la controvertida regla de los dos hijos y permitiría a sus ciudadanos tener hasta tres, con el único fin de fomentar la natalidad en el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar