• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las CC. AA. afrontan su segundo fin de semana sin estado de alarma con las primeras resoluciones judiciales

El último en marcar una doctrina ha sido el Tribunal Supremo, que permite que los territorios puedan limitar la libertad bajo algiunas condiciones

ctv-dtk-coronavirus

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:27

Las comunidades afrontan su segundo fin de semana fuera del estado de alarma. Algo que de momento está coincidiendo con una bajada significativa de la incidencia acumulada en nuestro país y un plan de vacunación que continúa a velocidad de crucero.

Sin embargo, las decisiones judiciales son el principal protagonista en este segundo fin de semana. Y es que el Tribunal Supremo ha concluido que las comunidades pueden, de acuerdo a la legislación ordinaria existente, establecer "limitaciones puntuales" de la libertad de los ciudadanos siempre y cuando se den unas ciertas condiciones.

Las cuatro condiciones que ofrece el Tribunal Supremo

Aunque esto viene a dar, en pocas palabras, la razón a lo que ha sostenido el Gobierno, el alto tribunal no da un cheque en blanco ya que establece hasta cuatro condiciones para que se pueda limitar la libre circulación. La primera tiene que ver con que la autoridad sanitaria competente debe acreditar la existencia de una enfermedad transmisible que ponga en juego la vida de las personas.

Sin embargo, esta limitación debe ser fijada de forma clara por parte de la autoridad sanitaria en un espacio temporal en la que debe justificar que esta sea la única forma posible para impedir la transmisión de la enfermedad así como especificar a qué zonas y a quiénes afecta esta medida.

Con esta primera resolución, el Tribunal Supremo viene a marcar una doctrina sobre las condiciones que las Administraciones autonómicas debe cumplir para tomar medidas restrictivas de derechos y que se producen después de que algunos Tribunal Superiores de Justicia hayan resuelto en uno o en otro sentido las medidas adoptadas por las comunidades.

¿Cómo están las restricciones en las comunidades autónomas?

La pregunta que muchos se pueden preguntar es cómo queda ahora el panorama a nivel autonómico tras las decisiones que han sido adoptadas por los tribunales y que sin duda van a tener impacto en lo que los ciudadanos españoles van a poder hacer este fin de semana tras el fin del estado de alarma.

En ninguna comunidad, según la última actualización que han hecho las comunidades, tienen cerrada su comunidad. Solo algunas tienen comunidades mantienen, tras el respaldo de los TSJ, cerradas algunos municipios y comarcas. En esta situación se encuentran Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía, Murcia y Aragón. La Comunidad de Madrid, por su parte, tiene algunas zonas de salud confinadas, pero según ha avanzado este viernes la Consejería de Sanidad, a partir del próximo lunes no habrá ninguna zona ya confinada.

Sí se mantiene vigente, en cambio, el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y Baleares, ambas avaladas por las los tribunales de justicia de cada comunidad. En las Islas Baleares, está permitida la entrada a turistas aunque se necesita presentar una PCR negativa con 72 horas de antelación.

La última cuestión en la que hay disonancia entre algunos territorios se refiere a la cantidad de personas que se pueden reunir en terrazas, ya que en algunas el número de personas es cuatro mientras que en otras esta cifra aumenta hasta seis. Galicia, Extremadura, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares además mantienen la restricción de no reunirse en domicilios con no convivientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar