• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lacalle, en COPE: "El Gobierno no busca armonizar, sino erosionar la capacidad de gestión de Ayuso"

El experto en Economía analiza en COPE algunas de las claves sobre el informe que el comité de expertos conformado por el Gobierno de Sánchez debe entregar antes del 28 de febrero

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Cuenta atrás para que el comité de expertos conformado por el Gobierno entregue su propuesta sobre la aplicación de la reforma fiscal. Antes del próximo 28 de febrero esta comisión de expertos deberá de entregar un informe que ha generado una evidente división entre sus integrantes a razón de la armonización fiscal que pretende liderar el Ejecutivo de Pedro Sánchez entre las distintas comunidades autónomas.

En el seno del Gobierno siguen trabajando con el objetivo de subir el impuesto de Sociedades y crear tipos mínimos en tasas transferidas a las comunidades autónomas como en Patrimonio o Sucesiones, que en la Comunidad de Madrid se encuentra bonificado.

Daniel Lacalle, Doctor en Economía y profesor de Economía Global y Finanzas, ha asegurado en declaraciones a COPE que “lo que el Gobierno busca no es armonizar”. Según su criterio, “no se va a armonizar absolutamente nada porque se mantiene el concierto del cupo vasco y la posición de privilegio fiscal de Navarra. También se ampara la fiscalidad de Canarias, de Ceuta y Melilla. El único objetivo es hacer daño a la Comunidad de Madrid”.

Sobre la “falacia” de profesar que subir impuestos como los de Sucesiones o Patrimonios sirve para reducir la desigualdad, Lacalle ha garantizado que “está más que desmontada por la literatura científica económica” que no es así. A su entender, el principal factor de desigualdad es el desempleo, y la Comunidad de Madrid “ha demostrado que es capaz de generar mucho más empleo con mejores salarios, una menor temporalidad y con mayor atracción de capital. Esto es lo que reduce la desigualdad”.

“El objetivo del Gobierno es destruir la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid y, además, utilizarlo de una manera política para cercenar la capacidad de Madrid y Andalucía para gestionar, por ejemplo, los impuestos que están ceñidos por ley”, ha añadido.

Bajo esta introspección, Lacalle ha insistido en que “la desigualdad no se reduce robándole a las familias la pequeña herencia que les llega de un familiar, sino creando más empleo”.

Sobre la confección por parte del Gobierno de un Comité de Expertos que fuesen todos “de su entorno ideológico”, Lacalle ha destacado “el nivel de manipulación y de control sobre las propuestas de estas personas” al confirmarse el abandono de dos de estos expertos. Ni Ignacio Zubiri, ni Carlos Monasterio firmarán el documento, ya que han renunciado a su puesto.

“Empezaron a trabajar hace más de un año y en el camino se han encontrado con muchas más subidas de impuestos que ha llevado a cabo el Gobierno con total y absoluta impunidad”, ha recriminado al Gobierno.

“Un nacionalismo extractivo”

Tanto el Gobierno de coalición formado por PSOE y Podemos, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al frente, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, han utilizado de manera reiterada el término ‘dumping fiscal’ para desprestigiar la política impositiva desarrollada por la Comunidad de Madrid.

Sobre esta unión de criterios, Lacalle ha asegurado que “seguro que han llegado a un acuerdo (PSOE, Podemos y ERC) para hacer daño a la Comunidad de Madrid”. El experto también ha subrayado que “es curioso” que ERC tenga como objetivo único “no mejorar la situación fiscal de los ciudadanos de Cataluña”, que se encuentran ahogados por uno de los niveles impositivos más altos de toda la Unión Europea, sino “fastidiar a los madrileños”. Según el experto, “este es un nacionalismo que no tiene como objetivo mejorar las condiciones de los ciudadanos de Cataluña, sino fastidiar a los madrileños”. “Es un nacionalismo extractivo, no independentista”, ha censurado.

Asimismo, ha incidido en la idea de que la clave es que el objetivo del Gobierno de coalición y de ERC es el de “arrebatarle a la Comunidad de Madrid la posibilidad de gestionar sus propios impuestos para con ello arrebatarle también su poder político”. “Quieren erosionar la capacidad de gestión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso”, ha exclamado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar