• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta Electoral Central ratifica la retirada de la lona de Gabilondo en la Plaza de Callao

Los magistrados citan el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen General (LOREG)

La Junta Electoral de Madrid ordena al PSOE retirar el cartel de Ángel Gabilondo de Callao

EFE/MariscalMariscal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:03

La Junta Electoral Central ha ratificado la retirada de la lona del PSOE-M que lucía en la Plaza de Callao, en el Palacio de la Presa, al constituir un acto de propaganda electoral que solo puede realizarse una vez arranque la campaña electoral.

En un acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados desestiman el recurso interpuesto por el PSOE contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de ordenar la retirada del cartel "en su conjunto", dado que implicaba un acto de propaganda electoral a instancias de una denuncia de Vox. Los magistrados citan el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen General (LOREG), el que con "la finalidad de reducir los gastos electorales, solo permite que este tipo de contratación se realice durante el periodo estricto de campaña electoral".

Recalca la resolución que la interpretación de dicho precepto "admite la difusión de información sobre mítines y actos destinados a presentar las candidaturas", si bien incide en que en este caso "lo que prima de forma acusadamente destacada es el mensaje de propaganda de una formación política, así como la imagen de grandes proporciones del candidato que encabeza la lista de su candidatura".

Destacan los magistrados que es "indudable" que predomina "la imagen del candidato, que no tiene carácter accesorio sino principal, y que constituye también un acto de propaganda electoral que, al realizarse mediante la contratación comercial de un espacio público, solo puede realizarse una vez que comienza el periodo de campaña electoral".

La Junta Electoral Provincial requirió la retirada de la lona hasta que arrancara la campaña el próximo 18 de abril, aunque evitó abrir expediente sancionador al partido. En su recurso, el PSOE solicitaba que al menos se mantuviera la parte derecha del cartel que incluye la imagen del candidato, alegando que la retirada de todo el cartel es "excesivamente gravosa y estricta con el ejercicio de sus derechos".

Pese a ello, ayer el PSOE desplegó una nueva lona en el "mismo lugar" en la que se puede leer 'Tu libertad es ir a votar' en la que también explica cómo votar por correo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar