• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta asegura que protegerá la Cueva de la Araña si el informe final determina su valor ecológico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que la Junta llevará a cabo la protección de la Cueva de la Araña, en la provincia de Málaga, si así lo determinan los informes elaborados por distintos catedráticos de la Universidad de Málaga.

"Si el informe al final determina que el valor geológico de la cueva merece ser protegido, que a nadie le quepa ninguna duda de que la Junta de Andalucía lo hará", ha afirmado el consejero en declaraciones a los periodistas antes de participar en Cádiz en la reunión con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Interés General de Andalucía.

En ese sentido, ha aseverado que la conservación del patrimonio natural de Andalucía "sigue siendo uno de los principales pilares de acción política" de su Gobierno y que se hará "de manera compatible y de la mano de la industria para que los puestos de trabajo no se pierdan".

"Creemos que es perfectamente compatible una cosa y la otra. Y no debemos darle a la sociedad a elegir entre que haya futuro, empleo, prosperidad y conservar el medioambiente. Todo lo contrario. Conservar el medioambiente es una excelente palanca para ser capaces de garantizar ese empleo, ese futuro y esa prosperidad", ha manifestado Fernández-Pacheco.

Sobre esta cueva malagueña, ha recordado que su protección y valor geológico generó "diferentes puntos de vista" y que este espacio se encuentra ubicada dentro de una cantera que se explota para una industria. A este respecto, ha hecho hincapié en que desde la Junta "siempre defendimos que las decisiones las debemos tomar en base al conocimiento y no en base al oportunismo o a otro tipo de intereses".

Es por eso que se encargó un informe a la universidad, que ha sido quien ha estado trabajando "sobre el terreno" con los distintos investigadores implicados, un documento que "vamos a respetar", ha señalado el consejero, para añadir que "una administración seria no es aquella que solicita informes, sino la que hace caso a los informes una vez que los tiene".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar