La juez deja en libertad a Zaplana al no ver riesgo de fuga

El exministro está en la cárcel desde el 24 de mayo y fue ingresado en el Hospital La Fe de Valencia el pasado diciembre por la leucemia que padece

Eduardo Zaplana

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:38

La jueza que instruye el caso Erial ha dejado en libertad provisional al expresident de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y a los otros dos detenidos en el marco de este caso, el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló.

Según han informado a EFE fuentes judiciales esta decisión se ha adoptado al haberse observado una considerable reducción del riesgo de fuga, tras haber logrado bloquear más de seis millones de euros supuestamente procedentes del cobro de mordidas.

En el caso Erial, el citado juzgado investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003. 

En la causa constan como investigados, además, el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Juan Cotino; la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez. 

Eduardo Zaplana fue detenido el pasado 24 de mayo y enviado posteriormente a prisión preventiva en el penal de Picassent (Valencia), si bien desde el pasado 18 de diciembre se encontraba ingresado en el Hospital La Fe de Valencia debido a complicaciones derivadas de la leucemia que sufre y por la que fue trasplantado de médula en 2015.

El numerosas ocasiones el PP ha pedido su puesta en libertad ya que el  exministro  padece leucemia. 

La última la semana pasada cuando el secretario general de partido, Teodoro García Egea, denunciaba  la salida de prisión del "asesino" de ETA Asier Aginako debido a una grave enfermedad  mientras el exministro Eduardo Zaplana seguía en la cárcel.

García Egea criticaba  que un "asesino juzgado y condenado" pueda salir de la cárcel por enfermedad grave y que "una persona como Zaplana, que no ha sido juzgada, todavía" sigue en prisión cuando también padece una grave enfermedad. "Por humanidad, Zaplana debería poder ser cuidado y tratado en casa", ha manifestado el 'número dos' del Partido Popular en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

En las últimas semanas, el PP que dirige Pablo Casado ha solicitado en reiteradas ocasiones la salida de prisión de Zaplana, enfermo de leucemia desde hace años y que en diciembre tuvo que ser ingresado en el Hospital la Fe al detectar un empeoramiento en su estado.

Lo más