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Isabel Mayo destaca la apuesta del Gobierno por mejorar las infraestructuras de transporte en la provincia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:13

El Gobierno de España a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, construirá un paso subterráneo accesible para conectar mediante rampas y escaleras fijas los andenes uno y dos de la estación de Cantillana (Sevilla). La subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, Isabel Mayo, ha destacado la apuesta del Ejecutivo central por mejorar las infraestructuras de transporte en la provincia.

Esta inversión, licitada por un importe de 6,9 millones de euros, favorecerá la accesibilidad y movilidad de los usuarios en las instalaciones e incrementará las condiciones de seguridad de la estación, tanto para los viajeros como para las circulaciones ferroviarias, ha destacado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla en una nota de prensa.

Mayo ha valorado "muy positivamente" la inversión en esta infraestructura, que supondrá una mejora en el servicio diario para un amplio número de personas, ya que la estación de Cantillana, se sitúa en la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan - Cádiz, y acoge tráficos de media y larga distancia y cercanías de las líneas C1 y C3 del núcleo de Sevilla.

Los trabajos prevén la supresión del actual paso strail que conecta los andenes, así como su prolongación y recrecido en más de 100 metros en sentido noroeste (hacia Córdoba). Los andenes contarán con nuevos pavimentos y franja podotáctil y se renovarán las instalaciones de electricidad, iluminación, seguridad y megafonía. Además, se instalarán nuevas marquesinas que cubrirán los accesos al paso inferior.

Isabel Mayo ha destacado el compromiso del Gobierno de España con Sevilla y, en este sentido, ha recordado la inversión de más de 700 millones de euros en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid - Sevilla. Así, Adif "ha superado recientemente otro hito en la renovación integral" de esta LAV tras completar la renovación de los nueve viaductos con los que la línea sortea Sierra Morena.

Los trabajos, completados en cuatro meses, han consistido en la impermeabilización del tablero de los viaductos, una actuación compleja que ha requerido levantar y volver a instalar todos los elementos que componen las vías (balastro, traviesas y carril). Una vez completada, el tramo de 32 kilómetros en el que se suceden los viaductos ha recuperado la circulación por las dos vías con la velocidad habitual.

La subdelegada en funciones ha subrayado que las de Adif no son las únicas actuaciones en materia de transportes que están mejorando la comunicación e infraestructuras de la provincia de Sevilla, y ha recordado que en los últimos días el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha licitado por 4 millones de euros la redacción del proyecto del tercer carril de la autopista AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, así como también, por 1 millón de euros, la redacción del proyecto del tercer carril entre los enlaces SE-40 y AP-4 de la autovía A-4.

El presupuesto estimado de las obras para la redacción del tercer carril de la AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan asciende a 145 millones de euros (IVA incluido), con el objetivo de aumentar la capacidad del citado tramo de la autopista AP-4 en la provincia de Sevilla.

En cuanto a la reacción del proyecto del tercer carril entre los enlaces SE-40 y AP-4 de la autovía A-4, tiene un presupuesto estimado de 30 millones de euros (IVA incluido) y tiene como fin ampliar la capacidad de la autovía A-4 y mejorar la fluidez del tráfico y la accesibilidad en el área.

Por otra parte, tal y como ha explicado Isabel Mayo, el ministerio adjudicó la semana pasada por 1,2 millones de euros las obras de mejora de la seguridad ciclista y peatonal del puente de itálica, en la SE-30. La actuación contempla la instalación de un sistema de contención, la renovación de la balaustrada, la sustitución del pavimento y la reordenación de la circulación ciclista.

El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, que destinará hasta 357 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos para actualizar los túneles de la Red de Carreteras del Estado y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables.

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