• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irlanda, "extremadamente preocupada" por el cambio que ultima Reino Unido en el acuerdo del Brexit

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha admitido este miércoles que su gobierno está "extremadamente preocupado" por las modificaciones que ha planteado Reino Unido sobre el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea, y ha considerado "fundamental" que se reconduzcan las negociaciones entre Londres y Bruselas.

Martin ha avanzado que trasladará por teléfono sus preocupaciones a su homólogo británico, Boris Johnson, al que ha recriminado que de forma "unilateral" plantee un cambio que en última instancia podría terminar afectando a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Londres ultima una nueva legislación sobre mercado interior que dejaría en el aire la supresión de los controles de mercancías en el paso de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, condición incluida dentro del acuerdo de salida para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster.

Martin ha apelado en rueda de prensa a la "confianza mutua" entre las partes para que Reino Unido y la Unión Europea sean capaces de ratificar antes del 31 de diciembre un acuerdo que organice las relaciones futuras. El Ejecutivo británico ha marcado el 15 de octubre como ultimátum para llegar a un pacto en este sentido, amenazando de nuevo con romper definitivamente relaciones sin ningún tipo de red.

El Gobierno irlandés ha exhortado a ciudadanos y empresas a prepararse para lo que está por venir, reiterando que el Brexit es objetivamente malo para Irlanda, para Reino Unido y para la Unión Europea en su conjunto, según la cadena de televisión pública RTE.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Simon Coveney, ha abogado por dejar a Irlanda del Norte fuera de cualquier posible debate en las negociaciones, ya que "es demasiado frágil y demasiado importante para que se use como peón".

"RUIDO DE SABLES"

Pese a estas preocupaciones, el viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, figura clave de la coalición de gobierno en Irlanda junto a Michaél, aún confía en que el debate abierto en los últimos días sea simplemente "ruido de sables" con el que Londres intenta hacerse valer.

Varadkar ha considerado "extraordinario" que el lunes el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, reconociese que el cambio legislativo en ciernes implicaría una violación del Derecho Internacional. "Un país o cumple el Estado de Derecho o no, o cumple los tratados y obligaciones internacionales o no", ha advertido en una entrevista en RTE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar