• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Instituto Carlos III alerta de una segunda oleada desde el pasado 27 de julio

Esta revelación ha sido publicada hoy por el diario ABC, donde la mayoría de los fallecidos tienen 74 años y cifra en 46.000 los fallecidos en tEspaña en total

El cartel sobre Fernando Simón que ha aparecido en una calle de Ferrol y que no gustará al epidemiólogo

J.J. Guillén

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:26

Este miércoles el periódico ABC ha revelado que España se encuentra en una segunda oleada. Según ha publicado el medio este miércoles, el Instituto público Carlos III, uno de los que más confianza ha generado en el Gobierno, confirma una segunda oleada nacional de muertos desde el 27 julio, cuando España registraba una mortalidad de 2.540 personas.

Por aquellas fechas, hay que recordar, Sánchez se encontraba de vacaciones. Pero los datos que en aquel momento manejaba el instituto público hablaba ya de una segunda oleada, en la que a diferencia de la primera, en esta segunda ola está golpeando más a las mujeres que a los hombres. En la primera, el impacto fue similar, ya que hubo 21.636 hombres fallecidos frente a 21.544 mujeres.

Desde finales de julio, en cambio, 970 de los 2.540 muertos son hombres mientras que las mujeres no llegan a 2.000, ya que se quedan en 1.747 las mujeres fallecidas. Según el instituto público, en esta segunda ola los afectados son los mismos. Son los mayores de 74 años quienes más han fallecido desde julio hasta el 15 de agosto, que es hasta donde dura el estudio publicado hoy.

En concreto, son 2.160 las personas que han fallecido de más de 74 años, mientras que la tasa de mortalidad cae conforme vamos avanzando en la edad media. Son 159 las personas fallecidas entre 65 y 74, mientras que 130 los menores de 65.

Según el "Momo", la herramienta que utiliza la Carlos III para contabilizar los fallecidos, entre los dos periodos se suman ya 46.096 fallecidos por coronavirus en España, una cifra que el INE aumenta pero solo 20.000 son los reconocidos por el ministerio de Sanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE