• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La indirecta de Hugo Silva a Abascal tras el rechazo de Vox a la Ley de Memoria Democrática

El actor español, Hugo Silva, ha querido responder al líder de Vox, Santiago Abascal, tras sus últimas palabras sobre la Ley de Memoria Democráctica

Abascal y Hugo Silva
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:03

Hugo Silva ha sido protagonistas en las redes sociales durante las últimas horas por la respuesta que ha dado el líder de Vox, Santiago Abascal. El presidente de la formación política mostró su rechazo a la Ley de Memoria Democrática presentada esta semana por el Gobierno de Pedro Sánchez, una ley que ha provocado cierta división de opiniones dentro del debate social. Entre alguno de los puntos que prevé esta ley está el de crear un listado de víctimas, un mapa de fosas comunes y convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil.

Tras la rueda de prensa de Carmen Calvo en que anunciaba su aprobación en el Consejo de Ministros, las reacciones no tardaron en llegar. Entre ellas las de Vox, que han avisado de que recurrirán la ley porque "vulnera derechos fundamentales" como el de libertad de expresión. Por ello, el líder de la formación Santiago Abascal publicaba el siguiente mensaje en sus redes sociales: "No quiere investigar las mentiras y negligencias que han costado 53.000 muertos; pero va a poner un fiscal en El Ministerio del Tiempo para reescribir la historia al gusto de Stalin".



El mensaje de Hugo Silva a Abascal

El tuit de Abascal provocó muchas reacciones en pocos minutos, pero una de las más destacadas fue la del actor, Hugo Silva', que interpreta el papel de Pacino en la ya mítica serie de Televisión Española 'El Ministerio del Tiempo. El actor, que también se encuentra volcado en el regreso de 'Los Hombres de Paco', quiso responder al líder de Vox con solo tres palabras: "No me consta", mensaje que acompañó de unos puntos suspensivos. El mensaje se hizo viral de forma muy rápida y parte de los seguidores identificaron este mensaje como una forma de 'vacilar' al líder de Vox, mientras que otros han pensado que se trata de una manera de mostrar su contrariedad con las palabras de Abascal sobre la nueva ley que quiere sacar adelante el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Los planes del Gobierno

La futura ley de Memoria Democrática, que este martes ha pasado su primer trámite en el Consejo de Ministros, declarará "nulos de pleno derecho" los juicios sin garantías del franquismo y permitirá, según cálculos del Gobierno, recuperar de las fosas unos 25.000 cadáveres de represaliados en cuatro años.

El anteproyecto de la norma, que ahora pasará por el examen jurídico del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal, prevé transformar el Valle de los Caídos en un cementerio civil en el que se rinda homenaje a las más de 30.000 víctimas de ambos bandos que reposan en la cripta.

Estos son algunos de los puntos más destacados de una ley que ahora comienza su tramitación y que prohibirá también aquellas fundaciones o asociaciones que reciban fondos públicos "que promocionen el totalitarismo o enaltezcan figuras dictatoriales", algo que ya ocurre en otros países europeos.

Carmen Calvo no descarta la prórroga de los PGE por el escaso margen de tiempo con el que cuenta el Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha impulsado la norma, ha explicado que el nuevo texto plantea también suprimir todos los títulos nobiliarios relacionados políticamente con la dictadura, como el ducado de Franco. Asimismo, se retirarán las condecoraciones a personas relacionadas con el régimen franquista y que recibieron esas menciones por su actividad en contra de la democracia, como fue la concedida en su día al policía fallecido Billy el Niño.

También te puede interesar

La advertencia de Abascal con Pablo Motos sobre el Valle de los Caídos que amenaza con cumplirse

¿Estadio Santi Abascal? El líder de Vox responde a Kichi porque su nombre suena para renombrar el Carranza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar