• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa no es el único ministro de Sanidad sin formación médica: sólo cuatro de 24 la tenían

Ana Pastor, Bernat Soria, Carmen Montón y María Luisa Carcedo son las excepciones a una regla llamativa con el coronavirus de por medio

Illa no es el único ministro de Sanidad sin formación médica: sólo cuatro de 24 la tenían

Mariscal / EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:21

Salvador Illa es uno de los políticos más reconocibles de España en tiempos de pandemia. Su condición de ministro de Sanidad le ha convertido en un personaje habitual de la actualidad, y más durante estas últimas semanas de tensión entre el Gobierno y Madrid. Las críticas hacia su gestión están a la orden del día, incluida una que viene repitiéndose desde hace meses: la formación profesional del catalán dista mucho de estar relacionada con la medicina.

Tener a un licenciado en Filosofía como Illa al frente de Sanidad podría ser motivo de alarma para algunos. Sin embargo, lo cierto es que ya es tendencia que esta cartera ministerial no la ostenten especialistas. Es más: sólo cuatro de los 24 ministros sanitarios que ha tenido España desde la llegada de la democracia conocían la materia de primera mano.

Las excepciones a la regla

Reunión de la Junta Directiva

Mariscal / EFE

Ana Pastor, del PP, fue la primera ministra de Sanidad de nuestra historia con experiencia en este ámbito. La hoy vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados ocupó el cargo entre julio de 2002 y abril de 2004, cuando José María Aznar era presidente del Gobierno. Licenciada en Medicina y Cirugía, Pastor fue médico asistencial, jefa de servicio de Planificación Sanitaria y gerente de Atención Primaria (ambos cargos en Pontevedra) y directora provincial del Servicio Gallego de Salud.

Bernat Soria, ya con el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero al frente del país, fue el siguiente titular de Sanidad procedente del sector. Antes de ocupar el cargo (julio de 2007-abril de 2009), este Doctor en Medicina fue coordinador de Fisiología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y coordinador de la Red Europea de Células Madre Embrionarias. También trabajó como catedrático de Fisiología y director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

Hubo que esperar hasta 2018, de nuevo con el PSOE en el Ejecutivo, para que alguien con experiencia en Sanidad volviese a estar al frente del Ministerio. Fue Carmen Montón, ministra de junio a septiembre de 2018. Licenciada en Medicina, su experiencia se limitaba, no obstante, al ámbito político-sanitario: fue consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana entre junio de 2015 y junio de 2018.

Su sucesora en el primer Gobierno de Pedro Sánchez fue María Luisa Carcedo, que se encargó de Sanidad entre septiembre de 2018 y enero de 2020. Licenciada en Medicina y Cirugía, además de diplomada en Medicina de Empresa, trabajó en Atención Primaria. También fue directora sectorial de Ambulatorios en el Área Sanitaria del Valle del Nalón y directora regional de Salud Pública del Principado de Asturias.

Derecho, titulación estrella de los ministros de Sanidad

Más allá de estos cuatro casos, los políticos responsables de Sanidad en los Gobiernos democráticos españoles siempre se han caracterizado por no tener experiencia en esta área. Si hay una rama del conocimiento que manda entre los titulares de la cartera, esa es Derecho.

Dan fe de ello Enrique Sánchez de León (julio de 1977-abril de 1979), Juan Rovira Tarazona (1979-1980), Alberto Oliart (septiembre de 1980-febrero de 1981), Manuel Núñez Pérez (diciembre de 1981-diciembre de 1982), José Antonio Griñán (enero de 1992-julio de 1993), Ángeles Amador (julio de 1993-mayo de 1996), José Manuel Romay Beccaría (mayo de 1996-abril de 2000), Trinidad Jiménez (abril de 2009-octubre de 2010), Alfonso Alonso (también filólogo: diciembre de 2014-agosto de 2016), Fátima Báñez (también licenciada en Económicas y Empresariales: de agosto a noviembre de 2016) y Dolors Montserrat (noviembre de 2016-junio de 2018). Nada menos que 11 ministros.

Economía, la otra disciplina habitual en el currículum

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha habido varios economistas que han acabado, en un momento u otro, a cargo del Ministerio de Sanidad. Es el caso de Ernest Lluch (diciembre de 1982-julio de 1986), Julián García Vargas (julio de 1986-marzo de 1991) y Julián García Valverde (marzo de 1991-enero de 1992).

Illa no es el único ministro de Sanidad sin formación médica: sólo cuatro de 24 la tenían

EFE

Las ocupaciones variopintas entre los ministros de Sanidad

En España hemos tenido a un físico, Jesús Sancho Rof, al frente de Sanidad (de febrero a diciembre de 1981). También a una funcionaria del Estado, Celia Villalobos (abril de 2000-julio de 2002), y a una ingeniera industrial, Elena Salgado (abril de 2004-julio de 2007). Además de a dos sociólogas como Leire Pajín (octubre de 2010-diciembre de 2011) y Ana Mato (también licenciada en Ciencias Políticas: diciembre de 2011-diciembre de 2014). Por último, en este repaso de las ocupaciones variadas de los ministros de Sanidad no podemos olvidar la condición de filósofo de Salvador Illa (en el cargo desde enero de 2020).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar