• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué Iglesias tiene derecho a una indemnización de 5.316 euros al mes?

El exvicepresidente tendrá que renunciar a esta ayuda si se convierte en diputado en Madrid. A estas ayudas también pueden acceder expresidentes, ministros y diputados

Iglesias aprovecha su paso por Moncloa para solicitar una indemnización de 5.316 euros al mes

Europa Press

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:05

El exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato por Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha solicitado la indemnización a la que tiene derecho por haber sido miembro del Ejecutivo durante 14 meses, lo que se traduciría en una cantidad mensual de unos 5.300 euros.

La percibirá durante un mes dado que tras las elecciones del 4 de mayo tiene el compromiso de tomar posesión como diputado de la Asamblea de Madrid como candidato de Unidas Podemos, según ha confirmado fuentes conocedoras de su petición.

El medio 'Maldita.es' ha avanzado, a través de una solicitud a la Oficina de Conflictos de Intereses que depende del Ministerio de Política Territorial, que el pasado 6 de abril entró en registro la solicitud de Iglesias de acogerse a esta retribución compensatoria.

Esta petición está amparada en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del Alto cargo de la Administración General del Estado. En ella se recoge que la cuantía de la indemnización representará el 80% de los ingresos percibidos y que se concederá durante un tiempo máximo de dos años. Por tanto Iglesias podría recibir un total de 5.136 euros mensuales durante los próximos 24 meses.

De esta forma, los ex miembros del Ejecutivo pueden recibir esta pensión indemnizatoria durante un periodo igual al tiempo durante el que desempeñaron este cargo y que corresponde al 80% del salario. Según los Presupuestos Generales del Estado, la retribución de Iglesias fue de 79.746,24 euros anuales durante su etapa en el Gobierno, por lo que la indemnización en términos mensuales equivaldría a esos 5.316 euros.

Solo los expresidentes del Gobierno tienen derecho a una paga vitalicia. El resto de miembros del Gobierno no tienen paga vitalicia, pero si pueden pedir una indemnización al dejar su asiento en el Consejo de Ministros. La norma establece que el cobro puede disfrutarse durante un máximo de dos años, incluidos los cargos que desempeñen su función durante un tiempo mayor.

TOMARÁ POSESIÓN DE SU ACTA EN LA ASAMBLEA TRAS EL 4-M

No obstante, la previsión es que Iglesias utilice esta retribución compensatoria únicamente un mes, pues ha manifestado que su compromiso es tomar posesión de diputado autonómico. De hecho y como ha repetido en varias entrevista, su voluntad es ocupar el puesto que decidan los madrileños con su voto en los próximos comicios.

Hace dos años, el exministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta renunció a esta retribución compensatoria, que en su caso ascendía a poco más de 1.000 euros tras estar solo seis días en el Ejecutivo. Tampoco la solicitó el exministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, la ex titular de Sanidad Carmen Montón sí pidió esa retribución compensatoria cuando dejó el Ejecutivo en 2018 tras estar 94 días en el cargo. Para seguir disfrutando de esta prestación, Iglesias debería rechazar su acta como diputado de la Asamblea de Madrid si sale elegido.

Ni expresidentes ni exministros pueden cobrar un paga vitalicia del estado, aunque estos cargos sí pueden disfrutar de un indemnización de forma temporal por un máximo de dos años, según recoge el portal de Transparencia y el Estatuto de los expresidentes de Gobierno. También, la figura del presidente tiene derecho a una dotación para gastos de oficina que sale de los Presupuestos Generales del Estado, de esta presentación no consta si tiene fecha de caducidad.

Ministros y diputados

Cuando un ministro es cesado o dimite de sus responsabilidades tiene derecho a cobra una indemnización. Pero también se pueden beneficiar de esta cuantía otros altos cargos como secretarios de Estado, el Fiscal General del Estado, los máximos responsables de organismos reguladores y el Jefe y Secretario General de la Casa Real. La cuantía se traduce en el 80% del sueldo que percibían antes de su cese, por un periodo igual al de su mandato y hasta un máximo de dos años. Hasta el año 1980, esta paga sí era vitalicia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la actualidad, el sueldo de un ministro del Gobierno de España es de 74.858 euros brutos anuales, por lo tanto el máximo a percibir durante el tiempo que reciba la ayuda es de 59.886 euros anuales, repartidos en 14 pagas durante dos años. Desde el pasado año 2012, esta ayuda es incompatible con cualquier retribución que se adquiera a través de una actividad pública o privada. También es incompatible si se percibe una ayuda por jubilación.

Por su parte los diputados tampoco tienen pensión vitalicia. Esta partida fue retirada en el año 2011. En la actualidad, los diputados que dejen su escaño tienen derecho a una especie de "paro" en función de su condición y función desempeñada, tanto en el Congreso como en el Senado. Para conseguir esta ayuda, el diputado deberá haber estado al menos durante dos años en su puesto. La cuantía asciende a un mes del sueldo asignado y se podrá disfrutar durante un máximo de 24 meses. Tampoco se puede compatibilizar con otras retribuciones.

Presidente del Gobierno

En cuanto a los expresidentes del Gobierno, sus prestaciones una vez que dejan el Palacio de la Moncloa están reguladas por el Estatuto de los expresidentes del Gobierno que fue aprobado por Real Decreto en abril de 1992. En dicho reglamento se recogen cuatro artículos, donde figuran que los que hayan ocupado la Presidencia del Gobierno podrán disponer de los siguientes "medios y prerrogativas".

Dos funcionaros a su disposición de libre elección, uno de nivel 30 y otro de 18, una dotación para gastos de oficina, un servicio de coche privado con conductores, pase libre en todas las compañías de transporte reguladas por el Estado y derecho a servicio de seguridad. También existe el derecho a percibir un sueldo vitalicio anual, que en la actualidad asciende a 79.336 euros anuales.

Además, los expresidentes del Gobierno tienen la opción de entrar en el Consejo de Estado siempre y cuando demuestren su voluntad de hacerlo. Este cargo tiene asignado un sueldo bruto de 103.204 euros al año. Ahora mismo ningún presidente del Gobierno está dentro del Consejo de Estado. Zapatero estuvo entre los años 2012 y 2015 y lo mismo ocurrió con José María Aznar, que solo formó parte del él durante el año 2005. Por ahora Mariano Rajoy tampoco ha mostrado su voluntad de formar parte del Consejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar