• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS HOMICIDIO

Identifican al autor de un homicidio ocurrido en 2004 en Castelldefels

Los Mossos d'Esquadra han identificado al presunto autor de un homicidio que tuvo lugar en 2004 en Castelldefels (Barcelona), cuando el sospechoso robó un coche y atropelló mortalmente al propietario del vehículo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Los Mossos d'Esquadra han identificado al presunto autor de un homicidio que tuvo lugar en 2004 en Castelldefels (Barcelona), cuando el sospechoso robó un coche y atropelló mortalmente al propietario del vehículo.

El homicida, un hombre de 42 años y nacionalidad española, murió en octubre de 2016 mientras estaba ingresado en el centro penitenciario de Brians II y ha sido identificado después de que la familia de la víctima pidiera la reapertura del caso, ha explicado este miércoles la policía catalana en un comunicado.

Los hechos ocurrieron la mañana del 21 de septiembre de 2004, cuando la víctima aparcó su coche, dejando las llaves en el contacto, para comprar el periódico en un quiosco del Paseo Marítimo de Castelldefels y un hombre aprovechó la circunstancia para robarle el vehículo.

Al darse cuenta, el propietario del vehículo trató de impedirlo y acabó subiéndose al capó delantero, pero el ladrón inició la marcha y, haciendo maniobras evasivas, hizo caer a la víctima, que murió por las heridas del impacto contra el suelo, y se fugó.

Al día siguiente, el vehículo sustraído apareció incendiado en la misma localidad de Castelldefels y la policía detuvo a la persona que lo había quemado.

El detenido, un hombre de 51 años y nacionalidad uruguaya, declaró ser el autor del incendio del vehículo por encargo de un individuo al que no conocía, a cambio de droga, pero no fue reconocido como el autor del homicidio, y finalmente solo fue juzgado y condenado por los daños al vehículo.

Con el caso sin resolver, años después de los hechos, la familia pidió la reapertura, aportando una hipótesis que apuntaba a una posible revancha por motivos laborales como móvil del crimen, y el juzgado número 5 de Gavà (Barcelona) instó a los Mossos a investigarlo.

Aunque los agentes descartaron la hipótesis planteada por la familia, siguieron indagando, centrándose en la figura y el entorno del hombre que quemó el vehículo.

La revisión y análisis de todo el expediente archivado permitió perfilar la fisonomía de una persona de la que se pudo acreditar la existencia de una relación estrecha con el autor del incendio.

También las testificales de las personas que presenciaron los hechos, sumados a los nuevos indicios, ayudaron a concluir que esta persona era el autor del homicidio.

El pasado día 13 de septiembre los investigadores se reencontraron con el acusado de haber quemado el vehículo, que reconoció que el sospechoso le había confesado los hechos, aunque le aseguró que su intención no era matar a la víctima.

Asimismo, añadió que la relación de amistad entre ambos se inició tiempo después de que se produjera la muerte, circunstancia que ya estaba acreditada y que le sitúan fuera de cualquier figura vinculada directamente con la responsabilidad del homicidio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con toda la nueva información, los Mossos tramitaron las diligencias al juzgado titular de la investigación, que ha dado por resuelto el caso y quedará archivado definitivamente ante la extinción de la responsabilidad penal por la muerte del presunto autor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar