• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el original menú que los hermanos Roca han elaborado para la Cumbre del Clima

Han sido los elegidos para elaborar el menú que  Pedro Sánchez ofrece este lunes a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Montaje menú hermanos Roca

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

"Hoy cocinamos el menú más importante de nuestra vida", dicen los hermanos Roca -Joan, Josep y Jordi- sobre el almuerzo que, con el título "La tierra se agota" han elaborado para los más de 200 dirigentes que asisten a la Cumbre del Clima COP25 en Madrid.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, los hermanos Roca, propietarios del restaurante Can Roca, en Gerona, y distinguidos con tres estrellas Michelín, han sido los elegidos para elaborar el menú que el presidente del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, ofrece hoy a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo

.

La comida, patrocinada por el BBVA, será servida "en mesa" a los dirigentes y a modo de cocktail para las delegaciones, han detallado fuentes de La Moncloa.

Diseñado especialmente para esta cita, el menú será "conmovedor, cuidadoso, sabroso y tierno", explican los hermanos Roca en su tuit, en el que incluyen no sólo el detalle de los platos, sino la idea que los ha inspirado.

Joan, Josep y Jordi Roca intentarán "abrir el debate de las sombras de la alimentación y remover algunos espacios de silencio".

Así, habrá platos referidos a la sustitución de la carne por proteína vegetal, a la situación de los océanos o a la sequía, con un enfoque creativo.

El primer plato es 'Agua clara & agua sucia', en el que se evoca un lago seco (polvo de boletus liofilizado) sobre el que cae agua cristalina. "Evidentemente está sabroso y está rico, pero el efecto visual es impactante", dice Joan Roca.

Con 'Variedades invasivas en una migración incontrolada' y con el ejemplo del cangrejo azul del delta del Ebro ponen sobre la mesa la cuestión de los cultivos y las especies invasoras que están modificando los ecosistemas y la biodiversidad.

ctv-pl4-6

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El aumento de la temperatura inspira 'Mares calientes, comer desequilibrio' por medio de un mar y montaña vegetal. 

ctv-s0c-11

 

En 'Fermentación vegetal, una puerta contra la hambruna y el desperdicio de alimentos' exponen técnicas ancestrales de conservación de alimentos, como los encurtidos.

ctv-fmr-2

 

En 'Urgente. Minimizar la proteína animal y aumentar la proteína vegetal' analizan el problema del consumo de carne en un juego visual que denominan "carnosidad vegetal".

ctv-ogt-5

 

Y los postres hablan de comercio justo con 'haba de cacao', elaborada con producto de la comunidad indígena de los arhuacos de Colombia.

ctv-fgg-3

 

El sumiller Josep Roca ha escogido aguas y vinos para exponer inundaciones e incendios.

Además, los invitados disfrutarán de su trabajo de recuperación de destilados a través de su proyecto Ars Natura Líquida, y todo el menú se servirá en loza y vasos de vidrio reciclado en su taller, que da empleo a chicos en riesgo de exclusión social.

Un planteamiento gastronómico elaborado para ser apetecible, pero también para cuestionar el presente y buscar soluciones para el futuro.

"La cocina es una herramienta de transformación, es una herramienta que puede crear consciencia y puede apelar a la sostenibilidad", concluye Joan Roca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar