• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La guerra en Israel evidencia de nuevo las diferencias en el Gobierno y dificulta la investidura a Sánchez

Las discrepancias entre los socios de la coalición ponen a Pedro Sánchez en una incomoda tesitura justo cuando se encuentra en plenas negociaciones de cara a su investidura

Audio

Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

Ha irrumpido el choque diplomático entre los socios del Gobierno a cuenta de la guerra en Israel y la posición de Podemos al respecto, que ha criticado la ofensiva de Netanyahu sobre la franja de Gaza. Todo ello sucede en plenas negociaciones de Pedro Sánchez de cara a su investidura.

El Ejecutivo ha salido vía comunicado en defensa de Podemos y las declaraciones de su secretaria general y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, frente a Israel, que ha acusado a los miembros del Gobierno de alinearse con los terroristas de Hamás. El Gobierno ha rechazado "tajantemente" las "falsedades vertidas", a su parecer, por la embajada israelí, y ha asegurado que en España "cualquier responsable político" puede expresar "libremente sus posiciones".

En dicho comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores destaca que "la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario".

El conflicto Israel-Hamás pone de relieve otra vez las diferencias PSOE-Podemos

El conflicto en Oriente Próximo ha vuelto a evidenciar las dificultades de la coalición para tener un mensaje común y expresarse con una sola voz. Belarra ha seguido insistiendo este martes en el choque directo con el estado hebreo, acusando a Netanyahu de llevar a cabo un genocidio y pide llevar al mandatario ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

"No cabe la equidistancia, en este momento hay que decir claramente que Israel es un Estado ocupante", ha afirmado Belarra en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que la embajada de Israel en España condenara las declaraciones "absolutamente inmorales" de "algunos elementos" del Gobierno español, en alusión a ministros como ella misma, Yolanda Díaz y Alberto Garzón.

La líder de Podemos ha subrayado que "nadie niega el dolor por las muertes de civiles israelíes", pero ha señalado que "Israel obvia el dolor de los palestinos, pasa por encima de los más de 1.600 palestinos y palestinas asesinados, bombardeados, en la Franja de Gaza en las últimas semanas".

"Tenemos que alzar la voz para que termine de una vez por todas este genocidio", ha recalcado Belarra, que ha destacado que "en este caso, quien está alzando la voz es Podemos", que ya ha planteado al PSOE que hay que llevar al líder israelí Benjamin Netanyahu "ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra".

De todos modos, es innegable que existen importantes diferencias entre la posición del PSOE y la de sus socios, unas discrepancias que colocan a Pedro Sánchez en una incomoda tesitura porque el presidente en funciones reclama la consolidación de dos estados en la región para acabar con el conflicto en Oriente Próximo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar