• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guardias civiles demandan a un asesor de Marlaska y exdiputado de Podemos por vincularles a la extrema derecha

La Asociación Pro Guardia Civil, APROGC, demanda a un asesor de Marlaska y exdiputado de Podemos por vincularles con la extrema derecha

Guardias civiles demandan a un asesor de Marlaska y exdiputado de Podemos por vincularles a la extrema derecha
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

Los intentos de la izquierda por lanzar la idea a la población de que dentro de la Guardia Civil existen grupos vinculados con la extrema derecha y que estos suponen un medio para desestabilizar al actual ejecutivo no cesan.

Uno de los últimos en lanzar esta idea ha sido Juan Antonio Delgado, guardia civil, exdiputado de Unidas Podemos y, actualmente, asesor de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, quien en el transcurso de una entrevista, a una pregunta de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de la formación morada, vinculo a la Asociación Pro Guardia Civil, APROGC, con la extrema derecha.

EL ASESOR DE MARLASKA LOS VINCULÓ CON LA EXTREMA DERECHA

“La derecha y la extrema derecha utiliza a la Guardia Civil cuando le viene bien”, señaló Delgado durante dicha entrevista, al tiempo que situó políticamente a APROGC como “de derecha, un poquito más de extrema derecha”.



Esas afirmaciones le van a valer al asesor de Marlaska una demanda por parte de esta asociación de guardias civiles, ya que entienden que con las mismas está “atentando gravemente a nuestra repetida neutralidad e independencia política, causándonos un gran desprestigio como Asociación profesional de guardias civiles”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La presentación de esta demanda llega “tras unas semanas de profunda reflexión, ya que creemos en la eficacia de la justicia por encima de las respuestas viscerales” y con la que desean que Delgado “se retracte en el acto de conciliación” de lo que consideran unas “graves declaraciones realizadas en contra de APROGC cuyo único objetivo es desprestigiar a esta Asociación”.

APROGC DEFIENDE SU "ESCRUPULOSA NEUTRALIDAD" POLÍTICA Y SINDICAL

“Siempre, nos hemos alejado de luchas políticas y sindicales”, ha recordado esta asociación fundada a finales de 2010, para la que “una de nuestras señas de identidad ha sido una escrupulosa neutralidad, no solo para cumplir con la legislación vigente, sino por el convencimiento de lo que significa el hecho de ser guardias civiles”.



Desde APROGC han señalado que “vemos con preocupación cómo personas o instituciones juegan con los derechos, aspiraciones y sueños de los guardias civiles con la única intención de obtener una ventaja política o personal, utilizando a los guardias civiles como moneda de cambio”.

En este sentido, cabe destacar que esta asociación se ha mostrado en las últimas semanas muy crítica a raíz de la destitución del coronel de la Guardia Civil, Pérez de los Cobos, como Jefe de la Comandancia de Madrid, pidiendo dimisiones entre los responsables políticos al entender que se apartó a este mando por negarse a cumplir una “orden ilegal” relacionada con el informe del 8-M remitido a la juez que investiga un posible delito de prevaricación en el inicio del contagio de coronavirus.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar