• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un grupo de intelectuales piden a Rajoy un adelanto de elecciones

Mariano Rajoy. Archivo

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

Un numeroso grupo de intelectuales ha pedido en un manifiesto a Mariano Rajoy que convoque elecciones generales después de la sentencia del caso Gürtel, que ha provocado que Pedro Sánchez presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno, algo que el manifiesto califica como "situación política de extremada gravedad". 

Según recoge el diario El Mundo, el manifiesto recoge que la medida de adelantar las elecciones "exige coraje político, superación de miopes intereses partidistas y una rigurosa, fundada y amplia visión de Estado". 

Los intelectuales lamentan en el manifiesto la "falta de una reacción ética proporcional por parte del Gobierno del señor Rajoy a la gravedad de la sentencia citada". 

Además de la sentencia del caso Gürtel que afecta al PP, el partido del Gobierno, el manifiesto también hace referencia a la situación de Cataluña, que pone "en riesgo la integridad territorial de España, los derechos de los catalanes, así como el orden constitucional del Estado social y democrático de Derecho". 

Esto, en lugar de una cambio de nombre, a juicio de los firmantes, requiere "un Gobierno nuevo y con amplia legitimación democrática podrá estar capacitado para dar respuesta a los graves problemas que afectan a nuestra convivencia como españoles y como europeos". 

Francesc de Carreras, Félix de Azúa, Félix Ovejero, Francisco Sosa Wagner, José Rodríguez de la Borbolla, Juan Luis Vigil, Joaquín Leguina, Gabriel Tortella, Araceli Mangas, Elisa de la Nuez, Clara Eugenia Núñez, Adolfo Azcárraga, Ignacio Gomá, Livia Castillo, Víctor Gómez Frías, Juan Claudio de Ramón Martínez, Juan José Laborda, Nicolás Redondo Terreros, Manuel del Valle, Rodrigo Tena, Antonio Jiménez Blanco, Juan Francisco Mestre, Luis Martín Rebollo, José Lázaro, Antonio Ojeda Escobar, Juan Antonio García-Amado, Miguel Díaz y García Conlledo, Javier Paniagua, Igor Sosa Mayor, Antonio Vivancos, Agapito Maestre y Mercedes Fuertes se encuentran entre los firmantes de este manifiesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE