• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno deja en suspenso la aprobación de la senda de déficit

Se cae del Consejo de Ministros hasta encontrar la manera de sortear el veto del PP en el Senado

El Gobierno deja en suspenso la aprobación de la senda de déficit

 

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido retirar la senda de estabilidad del Consejo de Ministros de este viernes, por lo que no se aprobarán finalmente este viernes pese a que el miércoles recibieron el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

El Ejecutivo gana así tiempo para decidir cómo sortear el veto del PP en el Senado. De hecho, el Gobierno ya ha asumido la complejidad en completar una reforma exprés de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que evite su desaprobación en la Cámara Alta, con mayoría de populares. El Gobierno sigue manteniendo su senda -frente a la anterior del PP más restrictiva-, que establece unos objetivos de déficit del 1,8 % del PIB para 2019, del 1,1 % para 2020 y del 0,4 % para 2021.

Al más alto nivel, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han podido cerrar un acuerdo, pero surgen dudas sobre las posibilidades de hacerse tirando de decreto ley. Al estar ante una ley orgánica, el encaje para su modificación vía este procedimiento se aventura, cuanto menos, extremadamente difícil. Introducir cambios a través de un proyecto o una proposición de ley exigiría a su vez mayoría absoluta y pasar por las dos cámaras. De nuevo, el Ejecutivo se toparía con el muro del Partido Popular que, a su vez, junto a Cs, goza de mayoría en la Mesa del Congreso para dilatar cualquier tramitación.

Y aun logrando la cuadratura del círculo con Podemos y el resto de aliados de la moción de censura, Sánchez podría tener las manos atadas para sacar adelante sus planes y apurar la legislatura.

"La senda ya ha sido aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera", dicen desde el Gobierno, e inciden en que también lo hará la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), por lo que será la misma que se someterá a aprobación parlamentaria cuando se lleve al Consejo de Ministros.

El anuncio de un pacto para la reforma de la Ley de Estabilidad, hecho este miércoles por Podemos tras la reunión mantenida con el Ministerio de Hacienda, ha allanado el camino para la futura aprobación de los objetivos de déficit del Gobierno socialista, que aún no ha definido cómo sorteará legalmente la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.

La Ley de Estabilidad prevé que, en caso de rechazo a los objetivos en el Congreso o el Senado, el Gobierno tiene que presentar una nueva senda en el plazo de un mes, aunque el Ejecutivo considera que el hecho de que se vaya a reformar cambia las cosas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar