• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez anuncia el estado de alarma en España con medidas "drásticas" y que "tendrán consecuencias"

Las personas sólo podrán circular para adquirir bienes de primera necesidad, acudir a centros médicos y al lugar de trabajo, entre otras excepciones

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciadoo este sábado la puesta en marcha del estado de alerta y que las medidas para hacer frente al coronavirus "son drásticas y van a tener consecuencias", así como ha defendido que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus". "La declaración del estado de alarma afecta a todo el territorio español durante 15 días. A partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España"

El líder del gobierno de coalición anunciaba este sábado todas las medidas que acompañarán al estado de alarma que entrará en vigor a partir del Real Decreto publicado esta misma noche. Los ministros Salvador Illa (Sanidad), Grande Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa) y José Luis Ábalos (Transportes) son los principales protagonistas ministeriales a la hora de aplicar las medidas, según subrayaba Sánchez.

DISPOSITIVO POLICIAL Y CIRCULACIÓN

"Interior se encarga de todo el dispositivo policial y fuerzas de seguridad. En cualquier momento, el Ejército puede intervenir si se estima necesario", comunicaba Pedro Sánchez en rueda de prensa. De la misma forma, las personas sólo podrán circular para adquirir bienes de primera necesidad, acudir a centros médicos y al lugar de trabajo, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado a los más vulnerables, desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

Igualmente, se suspende la actividad de cualquier establecimiento comercial donde haya riesgo de contagio. "Se comprobará que se mantienen las distancias de seguridad". Museos, archivos, bibliotecas, etc, quedan cerrados, así como los locales de hostelería, según ha anunciado Sánchez.

También las ceremonias religiosas, si se respeta la distancia de seguridad y no hay aglomeraciones, pueden continuar dándose. Eso sí, ha instado a mantener un metro de seguridad en dichos actos. Además, el 100% de servicios ferroviarios se mantienen en cuanto al transporte público. El resto (a todos los ámbitos) quedan reducidos a la mitad. Se garantiza el suministro de alimentación, gas, etc. Los servicios esenciales, en definitiva.

UN MENSAJE DE UNIDAD A LOS LÍDERES AUTONÓMICOS

"Todos y cada uno de los presidentes autonómicos deberán situarse detrás del Gobierno de España para, entre todos y todas, vencer al virus". Con estas palabras, Sánchez mandaba un mensaje a los presidentes de las comunidades autónomas. En un día en el que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torrra, así como el Lehendakari, Iñigo Urkullu, había instado a que no se "confiscara" las competencias de los territorios regionales.

"La unidad de acción es indispensable para salir victoriosos de esta emergencia sanitaria. Usaremos todos los recursos a nuestro alcance ante una urgencia que nos concierne a todos", afirmab Sánchez en un mensaje de unidad tanto a los presidentes como a los ciudadanos. "Esta vez, es importante no equivocarnos. Estamos ante nuestro verdadero enemigo, de todos: la pandemia. Todos debemos combatirlo unidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar