• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno de Melilla crea un grupo para promocionar la lengua y cultura amazigh

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:25

El Gobierno de Melilla ha creado el Grupo Promotor de la Lengua y la Cultura Amazigh, compuesto por 60 personas en la actualidad, para la promoción de la lengua y cultura de los melillenses de origen bereber, que suponen prácticamente la mitad población de esta ciudad autónoma.

En este sentido, se señala que esta lengua se habla en diferentes países como Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Malí, Níger, Egipto, las ciudades autónomas Melilla y Ceuta y tiene fuerte presencia en países de Europa como Francia, Holanda y Bélgica.

La iniciativa ha partido la Consejería de Cultura, dirigida por Elena Fernández Treviño, y de la Dirección General de Relaciones Interculturales, a cargo de Rafael Robles, ambos del PSOE, y está compuesto por siete entidades de diferentes sectores e instituciones observadoras, y el propio Grupo Promotor de la Lengua y la Cultura Amazigh.

El Grupo Socialista ha destacado que se ha puesto además en marcha una estrategia formativa en lengua amazigh. "Se trata de una estrategia sin precedentes en nuestra ciudad y que engloba actuaciones como el curso de Formador de Formadores en Lengua Amazigh, con el objetivo de que tenga reconocimiento académico; el Seminario Permanente de Lengua Amazigh y la creación del Instituto de Estudios Amazigh de Melilla", indica.

Por otro lado, ha resaltado igualmente el interés mostrado por otros partidos políticos tras los resultados obtenidos hasta el momento, con la presentación del Grupo Promotor de Lengua y Cultura Amazigh, "con la confianza de que se vayan sumando conforme se siga avanzando en esta iniciativa".

El Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que se trata "un proyecto de ciudad, no partidista, que vela por el interés general de los melillenses" promocionando y fomentando el uso de una lengua milenaria, lengua materna de miles de españoles nacidos en Melilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar