• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno echa balones fuera ante la manifestación de ERC en Barcelona durante la cumbre hispanofrancesa

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistirá a la cumbre aunque su partido se manifieste fuera, algo que ha valorado positivamente el Ejecutivo

Audio

Texto: Agencia EFE / Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

El Gobierno valora la presencia del presidente catalán, Pere Aragonès, en la cumbre hispanofrancesa que se celebrará el próximo día 19 en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona, según ha anunciado este martes el Ejecutivo, como "una buena oportunidad que denota el buen estado de las relaciones institucionales entre ambos departamentos".

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha hecho estas afirmaciones en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ha preferido en cambio no hacer comentarios respecto a la manifestación convocada por las principales entidades soberanistas catalanas para ese mismo día, a la que se han sumado los partidos independentistas, entre ellos ERC.

Preguntada por ambas circunstancias, la portavoz ha contestado: "En relación a las manifestaciones de los distintos partidos políticos, no tengo nada que decir; en relación a la presencia del presidente de la Generalitat, el Gobierno, como es habitual, hace partícipe cuando se traslada a estas ciudades a los autoridades locales, alcaldes y alcaldesas y, por supuesto, también presidentes de la comunidades autónomas".

Rodríguez se refería a las ciudades que el Ejecutivo central ha elegido para sus reuniones bilaterales con ejecutivos de otros estados -Trujillo en la bilateral con Portugal, A Coruña con Alemania y Castellón con Rumanía-, en su objetivo de que "todos los territorios tengan protagonismo" en este ámbito.

En este sentido, fuentes del Gobierno han señalado que el Ejecutivo espera que tanto Aragonès como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estén presentes en el saludo inicial de la cumbre hispanofrancesa. Las mismas fuentes han comentado que es habitual que alcaldes y presidentes autonómicos sean invitados a acontecimientos de este tipo y que en este caso eso es independiente de lo que haga Esquerra como partido, sobre lo que no hay nada que decir.

Como ha dicho la ministra portavoz en la rueda de prensa, la misma celebración de la cumbre en Barcelona es "sin duda una magnífica oportunidad para la ciudad, para su proyección y para el conjunto de España" y la presencia en ella de Aragonès "es una buena oportunidad que denota el buen estado de las relaciones institucionales entre ambos departamentos", según la ministra portavoz.

En cuanto a la presencia al mismo tiempo del partido de Aragonès en la manifestación convocada con motivo de la cumbre, Rodríguez ha apuntado que "cada posición política puede defender sus planteamientos", al tiempo que ha insistido en que "lo cierto y verdad es que hoy en Cataluña se ha avanzado en convivencia y eso es motivo de celebración para el conjunto de los españoles y los catalanes".

Las declaraciones de la portavoz del Gobierno se producen después de que ayer la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, confirmara que Esquerra participará en las protestas independentistas contra la cumbre hispanofrancesa para dejar claro que el proceso independentista "no ha terminado" y "aquí no se ha normalizado nada".

Hoy mismo, la presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha declarado que genera "una tensión importante querer teatralizar un determinado final del proceso de independencia donde se vive este proceso de independencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar