• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática que ya inició Carmen Calvo con la negativa de los jueces

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley de Memoria Democrática, que desde su anuncio oficial ha estado rodeada de polémica

El Gobierno culmina la Ley de Memoria Democrática que ya inició Carmen Calvo con la negativa de los jueces

EFE/Javier Lizón

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:48

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva Ley de Memoria Democrática, que ya inició tras su llegada al Gobierno de Pedro Sánchez la exministra de Presidencia, Carmen Calvo. Una ley que, tras su marcha del Ejecutivo, ha culminado su actual sustituto, Félix Bolaños. Una ley que sitúa a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura como eje de la "acción política", según ha defendido el Gobierno posteriormente en rueda de prensa.

Así, y tras varios meses de polémicas, Félix Bolaños ha culminado el proyecto que ya inició la exministra de Presidencia, Carmen Calvo.

Nacimiento de la Ley de Memoria Democrática en 2007 con José Luis Rodríguez Zapatero

Fue en el año 2007, durante la legislatura del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando nació la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Ejecutivo. Desde entonces, la lucha por esta ley ha sido prácticamente constante.

Fue entonces, y cuando Carmen Calvo irrumpió en el Gobierno cuando se volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de ampliar esta norma con una nueva designación, que terminaría por conocerse por como la concebimos hoy en día.

En septiembre del año 2020, Carmen Calvo presentó de forma oficial el anteproyecto. En cualquier caso, fue un anuncio que resultó realmente polémico y ya fueron muchos por aquel entonces criticaron que la modificación de la norma podría limitar derechos básicos como la libertad de expresión, la libertad de investigación o la libertad de reunión.

No obstante, el golpe más duro que recibió esta propuesta vino directo desde el Consejo del General del Poder Judicial, cuando emitió un duro informe, respaldado por una amplia mayoría, contra este proyecto de ley. No fue suficiente para que el Gobierno de Pedro Sánchez y su impulsora, Carmen Calvo, quisieran seguir sacando adelante el proyecto a pesar de la negativa de los expertos e incluso los jueces.

Aprobación de la Ley de Memoria Democrática

El pasado siete de junio del año 2021, el Gobierno aprobó el informe al Anteproyecto de ley a pesar del informe del CGPJ, que se mostró muy crítico con alguno de los aspectos de lo que muchos denominaron 'Ley Calvo', al considerar que vulneraba la libertad de expresión.

Cuando todo parecía estar a punto para que el Consejo de Ministros aprobara la ley, el pasado doce de julio, y tras el relevo de Carmen Calvo, su sustituto se bio obligado aplazar la decisión para conocer todos los detalles sobre la nueva norma que se iba a aprobar al día siguiente.

De hecho, este período de tiempo ha servido para que el Ejecutivo ya remodelado, aprovechara la ausencia de Calvo para incluir nuevos puntos clave para desarrollar una norma a su antojo.

No ha sido hasta hoy en el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno configurado por Pedro Sánchez cuando se ha terminado por dar luz verde a una ley que inició Calvo hace varios meses. Un proyecto que muchos han tachado de innecesario y para los que no es necesario impulsar una norma de estas características. De hecho, muchos expertos han reprochado, además, que es una ley que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos. En este sentido, han recordado que ya de por sí la democracia española pone siempre en el centro la libertad de los españoles y que esta norma podría dejar al margen esta premisa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar