• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno avanza en la aplicación de la ley de Eutanasia

Sanidad da luz verde al "Manual de buenas prácticas en eutanasia", al que ha tenido acceso COPE

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 jul 2021

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado este miércoles el Manual de Buenas Prácticas que regula la ley de eutanasia, con recomendaciones sobre los medicamentos que se tienen que administrar y su manejo. Así lo ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa al término de la reunión que ha mantenido este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud.

Darias ha agradecido el trabajo realizado por las consejerías de salud autonómicas para que la ley, que entró en vigor el 25 de junio, "siga avanzando".

En este sentido, ha destacado que se ha conseguido dar luz verde "a fecha 7 de julio" al Manual y al protocolo de valoración de la incapacidad, que la normativa establecía que debían de ser aprobados antes del 25 de octubre.

El documento de 93 páginas al que ha tenido acceso COPE era esperado por los sanitarios. En él, se recogen las principales recomendaciones para ejercer la objeción de conciencia así como el manual práctico para ejecutar la eutanasia de forma homogénea en todo el territorio y de forma pormenorizada. Esto incluye los fármacos indicados y su orden de administración.

Manuel Martínez Sellés, al frente del Colegio de Médicos de Madrid, considera que se debía haber consultado ese nuevo uso letal de los fármacos con sus fabricantes. "Creo que es grave que se utilice el fármaco de una compañía que está diseñado para tratar una enfermedad para un indicación distinta que es matar a un paciente", contaba el experto a COPE.

Valoran positivamente que se recomiende incluir la objeción a posteriori y no sólo la previa. Desde la Comisión de Deontología de la Organización Médico Colegial creen que lo adecuado es objetar al final del proceso en el momento de llevar a cabo la eutanasia. El médico responsable del paciente debe acompañarle en el proceso deliberativo que se abre tras cada solicitud.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar