• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno aprueba un plan para reforzar el traslado de los residuos entre España y otros países

El plan, presentado a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sigue lo acordado con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y

El Gobierno aprueba un plan para reforzar el traslado de los residuos entre España y otros países
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Estatal de Inspección de materia de Traslados Transfronterizos 2021-2026 que busca reforzar la vigilancia y el control en el traslado de residuos entre España y terceros países.

Así se incrementa el cumplimiento de la normativa europea mejorando la eficacia de las inspecciones y se configura también las bases de un marco de orientación estratégico para la inspección en esos traslados. El plan será revisado en 2024 por si hubiera de ser actualizado.

El plan, presentado a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sigue lo acordado con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Dirección General de la Guardia Civil.

El plan configura también las bases de un marco de orientación estratégico en la inspección de los traslados transfronterizos de residuos entre España y terceros países, pero también en el tránsito por el territorio nacional para garantizar una planificación periódica y coherente en las inspecciones en esta materia, que se desarrollarán anualmente a través de los programas anuales de inspección.

En concreto, una parte de las inspecciones se realizarán en Aduanas y el resto en establecimientos, empresas, agentes y negociantes de residuos autorizados, al tiempo que se llevarán controles en el origen, transporte hasta o desde las Aduanas y en el destino de los residuos.

El plan también determina los requisitos de información que deberán
tenerse en cuenta durante los traslados de residuos entre países y también las tareas asignadas a las autoridades competentes y los dispositivos de los que disponen para su correcto desarrollo.

Los residuos peligrosos y sus movimientos transfronterizos pueden causar daños a la salud y al medio ambiente si no se gestionan adecuadamente y hay un peligro creciente como consecuencia de la generación y la complejidad cada vez mayores de los residuos peligrosos, y de sus traslados entre países.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar