• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Garzón, 75.000 euros de sueldo para el ministro con menos trabajo del Gobierno

Sus competencias están muy limitadas por otras carteras y en 2021 fue el que menos actos oficiales tuvo de todo el Ejecutivo

Garzón, 75.000 euros de sueldo para el ministro con menos trabajo del Gobierno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:10

Alberto Garzón alcanzó en 2019 la cartera de Consumo en el gobierno de coalición gracias al reparto de Ministerios que PSOE y Podemos pactaron para poder formar un nuevo Ejecutivo. Una cartera que nació además al separar las competencias relativas a los derechos de los consumidores del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y las competencias sobre regulación del juego del Ministerio de Hacienda. Un 'troceamiento' muy caro para los españoles. Y es que Sánchez ha beneficiado a la cartera de Garzón con un importante incremento en sus cuentas para 2022, pasando de 41 millones a 60, lo que supone una subida del 46,3%.

El paso de la legislatura, que alcanzará su ecuador en pocos meses, ha dejado latente que las competencias a las que tiene que enfrentarse este ministerio brillan por su ausencia, ya que muchas de las competencias que por su naturaleza debería asumir están cubiertas por las comunidades autónomas.

El gran triunfo de Alberto Garzón desde que asumió el cargo es haber podido intervenir en la regulación de la publicidad de las casas de apuesta, a pesar de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial. Otro de los logros destacables de Garzón fue el relacionado con el fin de las líneas 902, que buscaban abaratar los costes en las llamadas para hacer consultas a las empresas. Este currículum ha llegado a provocar que la oposición le categorizase como el "ministerio de la nada", "residual" y "artificial". De hecho, según 'The Objective', Garzón es el ministro que 'menos trabaja'. O, al menos, el que menos actos oficiales ha tenido a lo largo de 2021. "Ha terminado el año con cuatro actos menos que Castells, es decir, 109, una media de dos actos a la semana", señala el medio estudiando las agendas oficiales de todos los ministros. Reyes Maroto, la que más actos oficiales ha tenido, prácticamente le cuadriplica en trabajo.

Pero el sueldo de Garzón tampoco es menor. El ministro de Consumo gana 74.858,16 euros anuales. O lo que es lo mismo, 6.238 euros mensuales. En cuanto a sus bienes, tras el fallecimiento de su madre, heredó dos pisos en Málaga: uno de 85.723,30 euros (al 50% con su hermano) y otro de 73.733 euros (al 25%). Este último tenía un garaje valorado en 4.172,99 euros (también dividido al 25%). Además, tiene su piso de Rivas en propiedad desde 2018 junto a su mujer tras contraer un préstamo hipotecario con Bankia por valor de 164.000 euros.

Garzón es miembro de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y afiliado a Izquierda Unida en 2003. Su intervención en el programa de Televisión Española "59 segundos" el 13 de julio de 2011 le dio una gran popularidad hasta convertirse en una estrella mediática de la izquierda. Desde 2016, es coordinador federal de Izquierda Unida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar