La Fiscalía pedirá investigar a Camps por el caso Gürtel

El expresidente de Valencia con el PP Francisco Camps va a ser investigado por malversación y prevaricación

Francisco Camps

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:26

La Fiscalía Anticorrupción va a pedir investigar al expresidente valenciano Francisco Camps por el caso Gürtel tras las declaraciones en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano del ex secretario general del partido Ricardo Costa y de otros acusados que afirmaron que Camps creó ese sistema corrupto.

En las próximas horas, Anticorrupción pedirá en la Audiencia Nacional al juez del caso Gürtel, José de la Mata, que abra una investigación a Francisco Camps por dos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. 

A raíz de la declaración de Costa y de otros implicados en la trama como el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, o Álvaro Pérez, El Bigotes, que incriminaban directamente a Camps como responsable de la financiación ilegal del PP valenciano, la Fiscalía anunció ya entonces que estaba valorando estas confesiones por si cabía solicitar la apertura de diligencias. En concreto se juzgó la financiación irregular de actos de las campañas de las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que para Camps estarían ya prescritos al haber transcurrido diez años sin haber sido investigados.

En el juicio por la financiación irregular, Ricardo Costa, que ha sido condenado a 4 años de cárcel por estos hechos, llegó a asegurar que Camps encargó complementos (fuegos artificiales y una banda de música) en actos de campaña a los que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por valor de 120.000 euros, que corrieron a costa de empresarios. Sin embargo, Costa trató de desvincular a la dirección nacional de toda responsabilidad en el caso. "No está permitido (...) Sería un Filesa II", aseguró que le dijo el extesorero Luis Bárcenas cuando Costa le contó la práctica de pagos irregulares -según él- orquestada por Camps. Con esta declaración, el que fuera secretario general de la formación se convirtió en el primer político acusado en Gürtel que ha reconocido la financiación ilegal del PP.

Lo más